El uso de la Clave Única de Registro de Población (CURP), es muy común en diversidad de trámites sin embargo ¿sabías que debe estar certificada?
Presentar la CURP certificada es un requisito para poder ser tomada en cuenta por las autoridades ante quienes se realiza el trámite. Las modificaciones en las que se establece el uso y validación de la CURP certificada fueron publicado el pasado 18 de octubre de 2021, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por ello para que tu CURP tenga validez oficial deberá contar con la leyenda ‘CURP certificada’ y dependiendo del fin que se le dará, podrá estar verificada por el Registro Civil, por la Secretaría de Relaciones Exteriores o por el Instituto Nacional de Migración.
En el caso de la CURP verificada por el Registro Civil, esto significa que la dependencia comprobó que la clave tiene asociada o vinculada el acta de nacimiento de una persona mexicana que esté capturada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC).
Lee: El SAT va por 1.3 millones de jóvenes mayores de 18 años en Puebla, para que paguen impuestos
¿Cómo certificar la CURP?
Para que tu CURP esté certificada deberás seguir estos pasos.
Accede a la página: https://www.gob.mx/curp/
Selecciona la opción de consulta: CURP o llenar con tus datos personales el formato.
En ambas opciones debes dar clic en código de verificación y posteriormente dar clic en el botón “Buscar”.
Al dar clic, aparecerán los datos de tu CURP
Después, deberás impirmir el documento oficial y de manera gratuita.
Recomendamos: Si tienes 18 años y no trabajas, diputados de Morena te obligarán a darte de alta en el SAT
La certificación podrá comprobarse a través de una leyenda que se encuentra en la parte inferior del documento en la que estará escrito “CURP certificada: verificada con el registro civil”.
Con información de Expansión política
Por @MTPNoticias