La tarde del martes 13 de diciembre el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, perdió la vida, un hecho que consternó al mundo de la política, entre ellos, al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recomendamos: Congreso de Puebla debe designar gobernador tras muerte de Miguel Barbosa
AMLO y Miguel Barbosa se conocieron en el PRD
Esto, debido a que ambos no solo eran parte de la misma lucha a la que se denomina Cuarta Transformación, sino porque también mantenían una relación de amistad.
Miguel Barbosa y López Obrador se conocieron en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en donde se suscribieron a los ideales de izquierda.
No obstante, en 2011 el hoy presidente renunció al PRD para encabezar el partido Morena, algo que los distanció un poco, ya que para ese entonces Miguel Barbosa se convirtió en un crítico de los guinda.
Tiempo después, el propio López Obrador invitó al poblano a formar parte del movimiento y encabezar la candidatura en la entidad de Puebla, en la que en una primera contienda perdió contra Martha Erika, pero tras su muerte, se convocó a elecciones y ahí ganó.
Sugerimos: Miguel Barbosa: ¿quién era el gobernador de Puebla que falleció?
Ls últimas palabras que AMLO dedicó a Miguel Barbosa en Puebla
Poco después de que comenzara a circular la noticia en medios de comunicación, López Obrador confirmó el terrible hecho por medio de sus redes sociales. Ahí, escribió lo siguiente.
“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”.
No obstante, no fue lo único, sino que minutos después viajó a la entidad de Puebla para participar en el homenaje que le hicieron en la entidad y, como era de esperarse, dedicó unas palabras a su compañero de lucha.
“En su toma de protesta dejó claramente explicado que había luchado dos batallas: contra un poder oscuro y contra la corrupción. Él dijo: ‘En Puebla se instalará una cuarta transformación real y la corrupción va a ser combatida’. Pensaron que eran palabras para quedar bien… Lo conozco desde ya mucho tiempo, desde hace 25 años y cuando estábamos en la campaña por la presidencia lo invité para que lográramos la transformación y él aceptó y se sumó a nuestra lucha. En ese entonces había que decidir sobre la candidatura de nuestro movimiento en Puebla”.