Todo mexicano ha comido al menos una vez en su vida unas deliciosas carnitas en fin de semana o durante un día de asueto, ya que este platillo es muy común y de fácil acceso en distintas entidades federativas, debido a que el cerdo es uno de los animales que más se vende en el país.
No obstante, pocos saben que las carnitas forman parte no solo de la gastronomía mexicana, sino que también de la historia, pues un platillo sumamente añejo. Por eso mismo en MTP Noticias decidimos contarte todo lo que sabemos sobre ellas.
¿Qué son las carnitas y cuál es su origen en México?
En México, se le llama carnitas a la carne de cerdo de diferentes porciones que se fríe con la misma manteca del animal dentro de enormes ollas de cobre o cazos de acero inoxidable. Estas se acompañan de salsa, tortillas, cebolla, cilantro, aguacate y limón.
La manera tradicional para prepararlas es sazonando la carne y vísceras de cerdo con sal y tequesquite; no obstante, dependiendo del lugar en que se prepare, la receta puede variar, pues hay quien cocina al cerdo con hierbas y especias como pimienta negra, ajo, caldo de pollo en polvo, etcétera.
Una vez que las porciones del cerdo terminan de freírse, se le añade a la cacerola, junto con la fritura, una solución que puede incluir refresco de cola, jugo de naranja, cerveza, agua o leche. Finalmente, se remueve para evitar la formación de adherencias y darle el toque dorado.
Se sabe que desde hace miles de años tanto los chinos como los habitantes del medio oriente comenzaron a domesticar al cerdo, por lo que lo incluyeron a su dieta habitual. Este mismo animal acompañó a egipcios, griegos y romanos, así como a todos los pueblos de Europa, África y Asia desde la antigüedad.
Este noble animal llegó al continente americano de la mano de Cristóbal Colón, quien, en su segundo viaje, dejó ocho cerdos en la isla de La Española; a México los trajo Hernán Cortés junto con soldados, perros, caballos, gallinas y borregos, entre otras cosas.
A partir de ese momento, el cerdo formó parte del consumo nacional, por lo que se crearon diferentes platillos con la carne del animal, incluyendo a las carnitas, las cuales pasado de generación en generación con el paso de los años.
Tipos de carne que se sirven en México
Como resulta evidente, cada entidad sirve las carnitas a su modo y con su receta, así como el hecho de que se llega a utilizar diferentes partes del animal. Hay quienes ocupan solo algunas, pero también existe gente que se llega a comer todo.
Entre los tipos de carnitas se encuentran:
- Barriga, que es semejante al cuerito, pero con una capa de grasa y carne
- Bofe o pulmón de cerdo
- Buche o estómago del cerdo
- Cachete, el cual contiene carne con mucha grasa alrededor
- Chamorro
- Costilla o falda
- Criadilla o testículos de cerdo
- Cuerito, que es la piel del cerdo frita
- Lengua
- Machitos o intestinos de cerdo
- Maciza o lomo de cerdo, va sin nervios y pellejos
- Moño o trenza o intestinos del cerdo que se trenzan antes de freír
- Nana o matriz de cerdo
- Nenepil o útero que se mezcla con panza
- Oreja
- Pierna de cerdo
- Tripa
- Trompa u hocico de cerdo
- Varilla, que es la mezcla de hígado, corazón, bofe, páncreas, arrachera y riñones
- Viril o pene de cerdo