La temporada vacacional marca un repunte en la demanda de vuelos para viajar a destinos turísticos de México e incluso fuera del país, sin embargo, es también cuando se presentan cancelaciones o retrasos por parte de las aerolíneas.
Pero no te preocupes, pues no es dinero perdido ya que las empresas – por ley – deben darte bonificaciones y reposiciones por estas situaciones.
Lee: ¡Con la ‘coquita’ no! Incrementan precios de Coca Cola hasta un 10 %, ¿por qué?
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) amparan a los pasajeros de avión en el país, para que en caso de que tu vuelo se retrase o cancele con menos de 24 horas de anticipación, se te compense por el tiempo o dinero perdido.
Primero, explica la Profeco, las aerolíneas están obligadas a notificar a sus pasajeros de cualquier cambio en sus viajes, así lo estable la Ley de Aviación Civil en su artículo 47.
La comunicación debe ser vía mail, WhatsApp o telefónica para cualquier salida programada, con al menos un día de anticipación, de lo contrario, las aerolíneas están obligadas a compensar a sus pasajeros.
Recomendamos: ¿Te sientes influencer? Participa en primer Concurso Nacional de TikTok
Continúa leyendo para saber cuáles son tus derechos como viajero – en avión – en México, sin importar destino o la aerolínea que te proporcione el servicio.
¿Cuáles son las bonificaciones al viajero si se cancela o retrasa su vuelo?
De acuerdo con Profeco, las compensaciones para el pasajero dependerán del tiempo con el que se realice el cambio en su vuelo.
Puedes leer: Las playas de México a las que podrás viajar desde la CETRAM Puebla
La ley ampara al consumidor y en caso de que el vuelo se retrase o cancele hay bonificaciones como descuentos en próximos viajes, reembolsos totales y extras, que aplican en estos casos:
–Retrasos en salida del vuelo mayores a una hora: todas las aerolíneas tienen que ofrecer descuentos en el consumo de bebidas y alimentos en el mismo vuelo. También, a precios especiales en viajes posteriores.
-Por retrasos mayores a dos horas y menores a cuatro horas: descuentos en vuelos posteriores no menores al 7.5 por ciento y adicionales al descuento en bebidas y alimentos en el viaje actual.
Lee más: Visita Huauchinango, Puebla: callejonadas, luciérnagas, mercado gastronómico y más
–Retrasos mayores a cuatro horas: a partir de ese tiempo el pasajero puede reclamar la reposición del precio del boleto completa más una compensación, así como transporte para sustituir el vuelo perdido en ese momento.
–Cancelación del vuelo: obligan la reposición completa del costo del vuelo, también una indemnización de al menos el 25 por ciento sobre el costo del ticket, además de transportación para el viaje cancelado.