Guillermo, a quien le dicen cariñosamente ‘Memito’, es un bebé de un año de edad, originario de Veracruz, que padece de atrofia muscular espinal tipo I, enfermedad que afecta su desarrollo corporal, la reducción de sus músculos y que le impide moverse.
Memito nació con esta extraña condición genética y necesita de un frasco de 60 miligramos de Ridisplan, un medicamento que cuesta casi 300 mil pesos pero que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde es derechohabiente, no hay en existencia. Por ello, su caso llegó a la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee: ¡Ayuda a Priscila de Teziutlán! Tiene cáncer y necesita ser operada con urgencia
Desde su diagnóstico hace más de medio año, Daysi Cortez, su mamá – con quien vive en Poza Rica – emprendió junto con toda su familia campaña en redes, medios de comunicación y con la sociedad en general para que Memito tenga acceso al medicamento.
El Ridisplan es un fármaco que se utiliza en varias ocasiones como tratamiento para revertir los efectos de la atrofia muscular espinal, enfermedad que no tiene cura, pero que con el medicamento puede llegar a estar bajo control.
Lee más: #PueblaAyuda: Jeshua necesita una cirugía urgente debido a un tumor cerebral
Ante la negativa en el IMSS, la familia de Memito interpueso un amparo pero aún no hay resolución.
Memito necesita medicamento: esto dijo AMLO
Pero Memito no tiene tiempo, los efectos de su enfermedad de continuar avanzando podrían ser fatales.
Por eso, este jueves ocho de febrero, su caso llegó a la conferencia Mañanera del presidente López Obrador.
Puedes leer: Puebla Ayuda: la niña Jade necesita 140 mil pesos para tratar el síndrome de Turner
Sus abuelos se formaron desde las cinco de la mañana y, adentro, una de las periodistas expuso la situación de Memito.
Ante la situación, López Obrador indicó que la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, atenderá personalmente el caso y comprometió que sí se le otorgará el medicamento.