Después de que el último reporte sobre los casos de Coronavirus en México arrojara que se registraron más de mil muertes, el mandatario Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicha cifra se dio porque se realizó una “actualización” de fallecimientos que no se habían registrado.
“Esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y no se habían registrado, y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas, eso quiero dejarlo claro. Ya lo explicó el doctor Hugo López-Gatell pero es importante que se sepa”, afirmó el presidente en conferencia de prensa realizada desde Palenque, Chiapas.
También presentó una gráfica para aclarar la información de ayer y que no halla miedo o psicosis, e hizo un llamado a no hacer caso al amarillismo periodístico.
Además, explicó, con base en una gráfica del Valle de México, que este miércoles 3 de junio solo se registraron 157 fallecimientos; asimismo, mencionó que la ocupación hospitalaria ha disminuido ligeramente.
Ayer mismo hubo menos fallecidos en el país que los mil registrados, esto lo podemos observar bien en lo que sucedió en el Valle de México”, destacó López Obrador.
Lee: Cárceles poblanas ocupan segundo lugar con más infectados por Covid-19 en México
Todo lo anterior lo resaltó para que los mexicanos “no nos alarmemos, para aclarar las cosas, desde luego no se trata de relajar la disciplina sino de seguirnos cuidando, mantener la sana distancia y no salir de casas sino es para lo indispensable”.
Por otro lado, el presidente López Obrador desmintió las versiones periodísticas que afirman que México se encuentra en el tercer lugar en el mundo de muertes por COVID-19. De igual manera, hizo un llamado a los medios a tener profesionalismo y objetividad, pues dice con esas noticias alarmistas solo causan pánico y desinformación al ser irresponsables, “Cuando la calumnia no mancha, tizna”, comentó el presidente.
Con información de Radio Fórmula