728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

Aumenta 500 % consumo de fentanilo en México, es 100 veces más potente que la morfina

fentanilo-consumo-mexico
Foto: El Financiero

El consumo de fentanilo en México se ha desbordado entre jóvenes de entre 15 a 29 años de edad en lo que va de este 2022, afirmaron servidores públicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expertos y académicos, quienes, además, revelaron que el consumo de esta sustancia y el cristal en el país se disparó en 500 por ciento, lo que ha encendido las alarmas de autoridades de salud.

Durante el foro “Consumo de Fentanilo y Cristal en Jóvenes. El caso de la Frontera Norte”, que se realizó en el Senado de la República, se detalló que de 2019 a la fecha han muerto más de 1.5 millones de personas por consumo de fentanilo y cristal en América Latina, así como las sobredosis que se han presentado

Lee: Cártel de Sinaloa y CJNG producen fentanilo en estos 6 estados de México

“No nada más es uno, es una familia de sustancias afines, muy activas que, son capaces de generar sobredosis, son muy baratas y están altamente disponibles.” Precisó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.

Y es que la popularidad de este opioide sintético se fue a los cielos tanto en suelo mexicano como en Estados Unidos, debido a que es extremadamente potente, se vende en forma de píldora, y es relativamente barato de producir, en donde ya han comenzado a detectarse muertes por sobredosis en las últimas semanas, principalmente entre la frontera de ambos países.

Recomendamos: La DEA alerta por medicinas falsas con fentanilo

Los especialistas que participaron expusieron que en el caso del cristal es más potente que la morfina, además de que un kilo de esta droga alcanza para producir medio millón de dosis. Incluso expusieron que tanto el cristal como el fentanilo se encuentran disponibles en las calles de México y a un precio más bajo que otras drogas, y su consumo ha aumentado entre choferes de camiones, jornaleros y trabajadores de maquiladoras.

Consumo de fentanilo en México
Foto: Latinus

“La Secretaría de Hacienda tiene un estudio en relación al uso del fentanilo y el cristal y es hablar de que del 2019 a la fecha tenemos nosotros más de millón y medio de pacientes que han fallecido.” El director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Salvador Lara.

Te puede interesar: Fentanilo, la droga que está causando más muertes que la pandemia por Covid-19

En tanto, la especialista Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora nivel 3 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recordó que el fentanilo es una droga sintética por naturaleza, cuyo proceso de elaboración puede tardar menos de dos horas. Aseveró que es 100 veces más potente que la morfina.

Datos:

En 2016, las autoridades mexicanas incautaron solo 15 kilogramos de fentanilo en todo el territorio mexicano por medio de algunos operativos realizados en estados como Nuevo León y Baja California; sin embargo, la cifra se disparó para 2021 cuando incautaron más de mil 852 kilogramos, es decir, un aumento de más de 100 veces.

Sugerimos:  Aumentan los decomisos de fentanilo en 465 %, Sedena ha asegurado más de mil kilos

El problema de esta droga es tal, que el gobierno mexicano ha lanzado distintas alertas en lo que va de este 2022, debido a las sobredosis que han comenzado a reportar autoridades estatales y locales, principalmente en Tijuana y Monterrey, aunque la distribución de esta droga podría alcanzar a más ciudades en poco tiempo, debido a la popularidad de este fármaco por los consumidores.

Crédito: Publimetro

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias