teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Caso de asesino de Colosio será reabierto: CNDH

Detención del asesino de Colosio

El asesino de Colosio, Mario Aburto Martínez, denunció a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  que fue víctima de tortura, entre otros hechos, de los que en su momento el organismo tuvo conocimiento.

Esto a más de 27 años en prisión por el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio.

La CNDH narró que hace meses recibió una queja de Mario Aburto “donde señaló que desde hace 27 años ha denunciado ante esta Comisión actos de tortura reiterada y continuamente”.

Por lo que familiares exigen la reparación del daño, además de que Aburto “reclama la reapertura de su caso para que se de a conocer la verdad a toda la sociedad”.

Lee: CNDH investigará la denuncia por tortura contra Mario Aburto, asesino de Colosio

¿Cuándo detuvieron al asesino de Colosio?

La detención de Aburto en Lomas Taurinas ocurrió el 23 de marzo de 1994, desde entonces ha sido ingresado a diferentes centros federales de readaptación social.

Algunos de los centros en los que ha estado Aburto han sido el de Almoloya de Juárez, en Estado de México, y actualmente en el número 12 ubicado en Ocampo, Guanajuato.

El magnicida confeso denunció ante el organismo que “las autoridades penitenciarias lo han mantenido lejos de su familia, toda vez que los centros penitenciarios donde ha sido recluido se encuentran lejos del lugar donde radican, solicitando urgentemente su traslado a un Centro de Reinserción Social de Baja California”.

Recomendamos : ¿Salinas le marcó al asesino de Colosio?, según Mario Aburto, sí

Qué dice la CNDH ante el caso de tortura contra Mario Aburto Martínez

“En este caso, y en esta nueva etapa de la CNDH no se puede omitir la mención de su responsabilidad, toda vez que, prácticamente desde que tuvieron lugar los hechos, en abril de 1994, este organismo nacional tuvo posibilidad de actuar para proteger los derechos humanos de la víctima y sus familiares e incluso, garantizar una investigación y un proceso justo y apegado a Derecho, lo cual no ocurrió”, sostuvo Rosario Piedra Ibarra, presidente de la CNDH.

La CNDH alertó que en sus archivos se localizó una entrevista de la cual no se tiene registro en ningún expediente de queja de aquellos años.

Ademas la CNDH determinó que personal de la Policía Judicial Federal adscritos a la extinta PGR y agentes del Ministerio Público Federal que participaron de la detención, primeras diligencias y traslado de la víctima:

“incurrieron en actos de tortura en su contra y los médicos que intervinieron en los hechos actuaron de forma irregular al pretender ocultar o tolerar dichos actos”.

Por ello la CNDH instruyó a la FGR a “realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima; además, estas nuevas diligencias se deberán abordar sin perjuicio y con perspectiva pro homme, aportar como prueba la propia Recomendación y considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generados en el pasado”.

Ante esa investigación, emplazó a que el Estado mexicano “responda por sus actos, no sólo a través de sus acciones de reconocimiento y reparación integra del daño,

 

Por @MTPNoticiasMetropolitano Noticias

Con información de Proceso,  Forbes y Milenio

Foto: Proceso 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias