La organización Artículo 19 impugnará la decisión de la jueza Angélica del Carmen Ortuño de dejar libre a Mario Marín por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
Este sábado 10 de agosto de 2024, la jueza determinó que el priista no amerita prisión preventiva, por lo que podía seguir su juicio en su domicilio.
Esto a tres años y medio de ser detenido por el caso de tortura en contra de la periodista y escritora Lydia Cacho.
Sugerimos: Liberan a Mario Marín, exgobernador de Puebla, encarcelado por caso Cacho
Ante esto, la organización, dedicada a defender los derechos de libertad de expresión, anunció que impugnará la decisión para proteger a la periodista.
A través de sus redes sociales informó que la defensa legal de Lydia Cacho presentó las pruebas legales que acreditan el riesgo de fuga por parte de Mario Marín.
Además, se comprobó que también se pone en riesgo la vida de la periodista ante posibles amanezas o actos en su contra.
Recomendamos: Tribunal otorga amparo a Kamel Nacif, no será arrestado por delito de tortura contra Lydia Cacho
Asimismo, señalaron que por la situación legal del caso, Lydia Cacho se ve obligada a vivir fuera del estado para proteger su vida y no correr peligro.
¿Por qué libraron a Mario Marín pese a caso de Lydia Cacho?, Artículo 19 impugnará
A través de sus redes sociales, Lydia Cacho informó que durante un juicio en Quintana Roo, la jueza Angélica del Carmen Ortuño dejaría en libertad a Mario Marín.
En la audiencia cambió las medidas cautelares para que el priista siga su juicio en libertad, debido a que la jueza consideró que sus delitos no amerita cárcel.
Puedes leer: Caso Lydia Cacho: Adolfo Karam sale de la cárcel, acusado de tortura, ¿por qué?
Las medidas cautelares que le impusieron son:
-Una garantía económica.
-Prohibido salir del país.
-Prohibido acercarse a la víctima.
-Vigilancia y resguardo domiciliario.
-El uso de un brazalete electrónico.
Esto causó molestia en la periodista Lydia Cacho, quien recibió apoyó de la organización Artículo 19 para interponer un amparo.
En diciembre de 2015, el exdirector de la Policía Judicial de Marín Torres, Adolfo Karam, ordenó una orden de aprehensión en su contra.
Esto supuestamente por los delitos de “difamación” y “calumnia” por parte de la periodista en contra del empresario libanés, Kamel Nacif.
A Adolfo Karam lo liberaron el seis de agosto de 2024. A él lo detuvieron en julio de 2023 y permaneció en la cárcel un año un mes.