A Roberto Canseco, jefe de la cancillería en la Embajada de México en Ecuador, fuerzas armadas de ese país le apuntaron con una pistola y lo golpearon, así lo exhiben imágenes inéditas de las cámaras de grabación internas que se mostraron durante la conferenca Mañanara del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este martes nueve abril de 2024 y a cinco días de que elementos especiales de seguridad de Ecuador ingresaran por la fuerza a la Embaja de México para detener al exvicepresidente de ese país Jorge Glass, quien tenía asilo político, se presentaron las imágenes del circuito interno.
Sugerimos: ¿Por qué México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador?, esto es lo que pasa
Desde la noche de ese día – viernes cinco de abril – México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, por instrucciones de López Obrador.
Los videos, explicó el presidente, se presentarán a la brevedad – de ser posible hoy mismo – ante la Corte de Justicia Internacional que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte de la denuncia de presunta invasión a la autonomía del país y por violación de los derechos humanos.
“Vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta”, declaró el presidente López Obrador.
Recomendamos: Sergio Salomón y otros gobernadores respaldan que AMLO rompa con Ecuador
Asalto a Embajada de México en Ecuador: “México es independiente”, dice AMLO
En los videos que se exhibieron en la Mañanera, se mostró el ingreso de militares y unidades especiales, Roberto Canseco intentó detenerlos y entre varios elementos lo sujetaron.
Uno de ellos le apuntó con una pistola y lo golpearon en la cabeza en varias ocasiones.
Lee más: ¿Qué pasa en Ecuador?, toman televisora, secuestran policías, escapan de prisión
Aún así, Roberto Canseco salió de la Embajada cuando el convoy ecuatoriano se llevó a Jorge Glass y afuera, al funcionario de la cancillería lo sometieron contra el piso.
“México es independiente y no vamos a permitir el injerencismo”, dijo el presidente en su conferencia de este martes.
Y es que a Jorge Glass el gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, lo acusa de peculado y corrupción.
Glass recibió asilo político de México pero el gobierno ecuatoriano le negó permiso para dejar ese país sudamericano para viajar al territorio nacional, por lo que se hizo su detención ingresando por la fuerza.