728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

Aprueban la ‘Ley Nieto’, ahora la UIF podrá bloquear cuentas bancarias sin orden judicial

La iniciativa que impulsó el titular de la UIF, Santiago Nieto, permite introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que esa persona se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con otros delitos.

 

Conocida como “Ley Nieto”, faculta a la dependencia a realizar las adecuaciones legales al incrementar las capacidades de las instituciones encargadas de los delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Durante la sesión de este miércoles, el Senado modificó la minuta enviada por la Cámara de Diputados en dos sentidos: el primero, será la institución bancaria y no la UIF, la que notifique por escrito a las personas que sean incluidas en la lista de cuentas bloqueadas.

 

Lee:  FGR acusa a Peña Nieto de traición a la patria por caso Odebrecht

 

En el otro, las entidades financieras no deben estar limitadas a hacer del conocimiento por escrito del cliente o usuario que ha sido incluido en la lista de personas bloqueadas.

 

Durante la presentación del dictamen, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, detalló que esta iniciativa busca también garantizar los derechos y las garantías individuales, “no podemos violentar garantías constitucionales, por eso esta iniciativa significa que se respete a plenitud los derechos procesales, comenzando por la garantía de audiencia”.

 

 

El petista Joel Padilla Peña subrayó que el dictamen establece un procedimiento para que se haga valer el derecho de audiencia ante la Unidad de Inteligencia Financiera UIF, para quienes sean incluidos en la lista de personas bloqueadas, por combate a delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita y actos asociados con los delitos del crimen organizado.

 

El panista Damián Zepeda indicó que con las modificaciones se le intente dar facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia subordinada al Ejecutivo Federal, para actuar como juez y detener o bloquear propiedades de una persona, sin control judicial.

 

Por @MTPNoticias

Crédito: Reporte Índigo

Foto: Expansión Política

LA VILLA
Etiquetado:
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias