La noche de este lunes 5 de junio, un día después de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con las ‘corcholatas’de su partido.
A la reunión, que se realiza en el restaurante El Mayor, llegaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el titular de Gobernación, Adán Augusto López. También asistieron dirigentes de Morena, además de gobernadores del partido y Ricardo Monreal.
Inicialmente, circuló la versión que se reunirían en Palacio Nacional sólo el canciller Marcelo Ebrard con el presidente, pero después de las 20:00 horas se confirmó que la cita se tenía en el restaurante El Mayor, ubicado en República de Argentina, en el número 15.
Lee:Panistas denuncian ante el INE a ‘corcholatas’ presidenciales por promoción en Puebla
En el restaurante El Mayor, ubicado detrás del Templo Mayor y a unos 400 metros del Palacio Nacional, las ‘corcholatas’ se reúnen con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fuera del horario de servicio del establecimiento que termina a las 18:30 horas.
En el restaurante dedicado a la comida mexicana se entre las opciones para los comensales están los escamoles al mezcal por 290 pesos o chapulines por 200 pesos como entrada, sopa de frijol por 85 pesos o sopa de fideo seco por 105 pesos y entre los platos fuertes huachinango a la veracruzana por 280 pesos, pollo con mole por 195 o pecho de ternera por 270 pesos entre otros platillos.
El presidente llegó caminando al lugar acompañado por su equipo de ayudantía. Este lugar cuenta con una terraza con vista al Templo Mayor. En su exterior fueron colocadas unas vallas.
#Nacional | El presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ se reunió esta noche en un restaurante de la #CDMX con las cuatro 'corcholatas' de #Morena para definir con ellos el método de elección del candidato presidencial de 2024.
— MTP Noticias (@MTPNoticias) June 6, 2023
📹 @isa_gonzalez pic.twitter.com/EN4Inrd0OZ
Según los reporteros que se encuentran al exterior del restaurante, el sitio fue cerrado exclusivamente para la reunión de los morenistas.
La cita se da después de que el canciller Marcelo Ebrard pospusiera el anuncio de su propuesta de método de encuesta para seleccionar al candidato de Morena.
Recomendamos: Panistas denuncian ante el INE a ‘corcholatas’ presidenciales por promoción en Puebla
Por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no será quien elija al candidato de Morena rumbo a 2024, sino serán los ciudadanos a través de una encuesta.
“No es que yo voy a poner al candidato de Morena, no, no va a haber ‘dedazo’, va a ser la gente. Porque me estás haciendo la pregunta, sí, pero van a ser los ciudadanos los que van a decidir. Y hay todavía quienes no lo creen, incluso hasta gente cercana: ‘No, no, no, ‘a la hora de la hora tú vas a inclinar la balanza’. No”; afirmó en su mañanera.
Ésta es la segunda ocasión que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con las llamadas corcholatas. El 28 de abril, tras recuperarse de su tercer contagio de covid-19, el mandatario recibió a Ebrard, Sheinbaum, López y Monreal en Palacio Nacional.
El encuentro de esta noche entre el presidente y las corcholatas se da a seis días de que sesione el Consejo Nacional de Morena, convocado por el gobernador Alfonso Durazo. El próximo domingo, uno de los puntos del orden del día es “Reflexión y propuesta para el proceso de selección del Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030”.
Por: Expansión Política