teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

AMLO plantea iniciativa en la ONU para regresar piezas históricas a México

Ante la negativa de Austria sobre el préstamo del Penacho de Moctezuma, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que planea lanzar una iniciativa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recuperar piezas arqueológicas.

 

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo recordó que busca traer a México varias piezas arqueológicas para que sean exhibidas el próximo año en las celebraciones de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán y el bicentenario de la consumación de la Independencia.

 

“En el extranjero hay muchos testimonios, piezas, códices que demuestran la fortaleza y grandeza cultural de México, entonces queremos que haya exposiciones de todas estas piezas, entonces por eso fue Beatriz a Francia, a Italia, Austria; hablé por teléfono con el presidente de Alemania”.

 

El jefe del Ejecutivo anunció que ya realizan gestiones junto con el Instituto Nacional de Antropología y con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para analizar que piezas se pueden traer para exhibir en México en 2021, “para que nuestro pueblo conozca piezas que se llevaron y que son desconocidas”.

 

Lee: El Vaticano niega prestar a México los códices que pidió AMLO

 

AMLO analiza acudir a la ONU

 

Luego de que Austria se negó a prestar el Penacho de Moctezuma porque se podría destrozar en el traslado, y el Vaticano duda en prestar los códices, por el temor de que México no los devuelva, López Obrador dio a conocer que planea presentar una iniciativa ante la ONU, para que las piezas históricas regresen a su lugar de origen.

 

“No es un asunto fácil, porque hay mucha piratería y las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas, yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas, porque es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo. Lo estoy planteando por la actitud de muchos países, pero vamos a esperar”, dijo.

 

Asimismo, López Obrador criticó que las piezas históricas que no están en su lugar de origen, sólo pueden ser visitadas por las élites

 

“Consideramos que la exhibición de las piezas en sus lugares de origen debe de garantizarse como algo mínimo (…) si están en museos del extranjero pueden ser visitados, si a caso, por las élites de los países de donde son originarias, pero no por el pueblo”, añadió.

 

Por @MTPNoticias

Crédito: Radio Fórmula

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias