teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

AMLO firma acuerdo con empresarios para eliminar el outsourcing

Después de cuatro reuniones en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y líderes del sector empresarial, finalmente presentaron este miércoles el acuerdo en materia de outsourcing que busca frenar las prácticas irregulares que afectan a trabajadores.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, detalló cuatro puntos que incluye el pacto, entre los que destaca el inicio inmediato de la regulación de empleados contratados bajo este esquema, además de posponer la discusión de dicha reforma por parte del legislativo hasta febrero de 2021.

Lee: AMLO asegura que ordenó a Pemex no otorgar contratos a Felipa Obrador

1.- Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas

2.- El esquema de reparto de utilidades, en el marco de lo planteado por la iniciativa del ejecutivo en la que no se podrá subcontratar personal no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido, en consecuencia se necesita tiempo para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades, justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en el pago. Se iniciará el proceso de consulta para ser resuelto previo a su discusión de la iniciativa.

3.- Ante la envergadura de la reforma y sus impactos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso, por ello se solicita al legislativo posponer a febrero de 2021 la discusión de la iniciativa, que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse.

4.- Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas, y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos se procederá de inmediato.

 

 

Por @MTPNoticias

Crédito: Radio Fórmula

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias