teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

AMLO critica a Felipe Calderón por tuitear frase “racista y clasista”

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó la frase de Felipe Calderón, que mediante un mensaje de Twitter, reprobó las declaraciones del mandatario de Argentina, Alberto Fernández, quien aseguró que “los mexicanos vienen de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos de los barcos”; frase por la que posteriormente se disculpó.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que el tuit de Calderón Hinojosa, que señala “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hizo presidente”, es clasista y racista.

“¿Y saben qué también? que hay que seguirlo diciendo, son clasistas y racistas (los conservadores). Estaba yo viendo un tuiter del expresidente Calderón cuestionando al presidente de Argentina porque cometió un error en una expresión, ya ofreció él disculpas.. Pero lo que dice el presidente Calderón, como comentas un poco aquí, el ‘haiga sido como haiga sido’.. dice: ‘no tiene la culpa el índio, sino el que lo hizo presidente’. ¿A qué les sabe esto? Pero él lo ve normal”, señaló el mandatario tabasqueño.

Lee: Pediré permiso a Anaya para celebrar con una caguama: AMLO por triunfo de Morena en 11 estados

Presidente argentino dice frase discriminatoria, luego se disculpa

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo este martes el presidente argentino Alberto Fernández, durante una rueda de prensa conjunta con su par español, Pedro Sánchez, en Buenos Aires.

La frase, que fue atribuida al escritor y poeta mexicano Octavio Paz, –aunque no fue exactamente así– se asemeja más a una estrofa de la canción ‘Llegamos de los barcos’, del cantautor argentino Litto Nebbia, admirado por el mandatario.

“Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”, había dicho con ironía Paz, ganador del Premio Nobel de literatura (1990).

Con el tema todavía candente, el mandatario salió a ofrecer disculpas desde su cuenta de Twitter. Y trató de explicar lo que quiso expresar durante la conferencia compartida con Sánchez.

“Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, dijo.

Y añadió: “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.

Por @MTPNoticias 

Crédito: Infobae y Actualidad RT

 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias