728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

AMLO asegura que el problema de la gripe aviar en México no es “grave”

AMLO refirió que la gripe aviar ha afectado a más de 850 mil aves.
AMLO asegura que el problema de la gripe aviar en México no es “grave”
Veterinarios examinando a gallina. Créditos: Cinfasalud

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que el problema de la gripe aviar en México no es “grave” aunque varios estados han puesto granjas en cuarentena y señaló que están analizando si es una dificultad de exportación o importación.

“No lo considero grave (el brote de gripe aviar) pero de todas maneras vamos a informar”, indicó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador se refirió así a la situación que, de acuerdo con reportes de la prensa, ha afectado a más de 850 mil aves en el país.

“Es exportación e importación, o sea, porque si tenemos un problema también podemos importar (la enfermedad)”, apuntó.

Lee: ¡Alerta! ¿Qué sabemos de la cepa H3N2 de influenza, potencialmente mortal?

Y señaló que la tarde de este martes se informaría sobre el panorama de la gripe aviar en México.

“Estamos tomando decisiones que tienen que ver con la apertura, si además se van a quitar aranceles para que podamos conseguir alimentos más baratos para la gente”, señaló en referencia a su plan para combatir la inflación.

Alerta en negocios por gripe aviar en México

Hace unos días, negocios mexicanos que comercializan pollo, huevo y pavo advirtieron de la urgencia de frenar el avance de la gripe aviar AH5N1 en México porque generaría carestía previo al Día de Acción de Gracias de Estados Unidos y las fiestas decembrinas, época de mayor consumo.

Recomendamos: Primer caso de gripe aviar en México: ¿qué es y cómo se contagia?

La semana pasada, en los estados de Sonora y Nuevo León, productores sacrificaron 300 mil aves por instrucciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para evitar la propagación de esta enfermedad, que afecta principalmente a las aves.

Esta situación ha llevado a que el organismo aplique una cuarentena interna a los estados de Sonora, Nuevo León y Jalisco, para disminuir la posible diseminación del virus de la influenza aviar.

México notificó el primer caso de la cepa de gripe aviar AH5N1 ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el mes pasado en un ave silvestre en el municipio de Metepec, en el Estado de México, vecino de la capital mexicana.

Te puede interesar: Perro del Infierno: síntomas y otros detalles sobre la nueva variante de COVID

En tanto, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica ha confirmado la presencia de influenza aviar AH5N1 en nueve entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

Crédito: López Dóriga

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias