teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

AMLO anuncia pensión para extrabajadores de Luz y Fuerza, ¿cuáles son los requisitos?

AMLO luz y fuerza

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el encargado del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega, informó que extrabajadores de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro, recibirán una pensión que va desde los 3 mil 200 a los 67 mil pesos mensuales.

Prieto Ortega indicó que a través del Programa Especial de Compensación por Justicia Social a Extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza de Centro, se beneficiarán con la pensión 9 mil 249 extrabajadores de la paraestatal quienes cumplieron por lo menos con 19 años, 6 meses y un día o más laborando en la empresa.

Recomendamos: Instalarán 2 mil 956 casillas para consulta de revocación de mandato de AMLO en Puebla

El funcionario detalló que de los más de 9 mil exempleados que recibirán la pensión, 352 ya fallecieron y cinco ya se encuentran jubilados, por lo que se tiene a 8 mil 892 extrabajadores con una antigüedad laboral de más de 19 años, con edad mínima de 46 años y una máxima de 88 años, lo que indica una edad promedio de 59 años, indicó Ernesto Prieto.

¿Cuánto dinero recibirán los pensionados de Luz y Fuerza?

El encargado del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado señaló que de acuerdo con el tiempo de servicio del trabajador, será equivalente al monto que recibirán, el cual quedó de la siguiente manera:

– Con 20 años recibirán el 50 por ciento
– Con 21 años recibirán el 60 por ciento
– Con 22 años recibirán el 70 por ciento
– Con 23 años recibirán el 80 por ciento
– Con 24 años recibirán el 90 por ciento
– Con 25 a 29 años recibirán el 100 por ciento

Lee:  AMLO plantea pausar relaciones con España como “forma de respeto”

¿Cuáles son los requisitos para recibir la pensión?

Ernesto Prieto Ortega dijo que el Indep aportará los recursos para este programa especial, y se tiene un presupuesto de mil 458.6 millones de pesos para el primer año. Entre los requisitos que el funcionario informó son:

1. Haber cubierto un tiempo mínimo de servicio en Luz y Fuerza del Centro de 19 años, seis meses y un día.

2. Desistir ante la Junta Federal de Conciliación Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros contra Luz y Fuerza del Centro, la Secretaría de Energía, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

3. Entregar la solicitud correspondiente con la documentación requerida, la cual está disponible en el portal de Internet del Indep: https://www.gob.mx/indep y en las oficinas del CAP-México-Coyoacán, ubicado en la avenida México Coyoacán número 318, planta baja, Colonia General Anaya, Alcaldía Benito Juárez
Con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, Prieto Ortega resaltó que se liberarán 2 mil 118 juicios laborales con un pasivo contingente de 5 mil 892 millones de pesos.

Puedes leer: AMLO confirma detención de presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado

Por su parte, Rosendo Flores Flores, ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) expuso ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que este programa especial demuestra que no hay derrota definitiva y que la reinserción laboral es posible.

“Estamos recuperando un derecho adquirido, largamente anhelado para nuestras familias, que han sufrido tantos años de carencias y esperando este día tan glorioso. Gracias señor presidente, también a nombre de quienes se nos adelantaron en el viaje y no pudieron ver este acto grandioso por el que luchar hasta el último de sus días”, indicó.

El pasado 11 de octubre de 2009 se emitió el decreto por el gobierno federal para la extinción de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, con lo que más de 45 mil trabajadores quedaron desempleados, recordó el titular del Indep.

De los 45 mil empleados despedidos e indemnizados, aproximadamente mil 700 trabajadores contaban con 25 o más años laborando, mientras que más de 7 mil 600 ex empleados se encontraban en camino de ser jubilados, precisó el funcionario.

Crédito: El Heraldo de México

Por @MTPNoticias / Metropolitano Puebla 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias