Una intensa caída de ceniza se registró entre la noche de este sábado dos de septiembre y la madrugada de este domingo tres, en los municipios de Amecameca, Ocuilan, Malinalco, Zumpahuacan, Villa Guerrero, Ayapango, Ozumba, Atlautla, Ecatzingo y Tepetlixpa en el Estado de México.
Después de tres meses de mantenerse en calma, el volcán Popocatépetl registró mayor actividad este fin de semana.
La última vez que se registró caída de ceniza fue en la Ciudad de México el 14 de Julio de este 2023.
Automovilistas compartieron en las redes sociales, imágenes y videos, de cómo quedaron sus vehículos completamente cubiertos de ceniza.
Recomendamos: Se reactiva el Popocatépetl: lanza lava y ceniza en Puebla
Ante la caída de ceniza se recomienda usar cubrebocas y evitar las actividades al aire libre en la medida de lo posible.
¡Amanece intenso el Popocatépetl! Esto informó el Cenapred
A las 12:16 horas de este sábado dos de septiembre de 2023, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que había un nuevo segmento de tremor de baja a mediana amplitud y alta frecuencia acompañado de emisión continua de agua gas y ceniza.
La actividad en el Popocatépetl continuó hasta este domingo, por lo que incluso algunos automovilistas que conducían durante la madrugada sobre la federal México-Cuautla tuvieron problemas de visibilidad.
Vehículos vialidades y carreteras se cubrieron de ceniza y en redes sociales los pobladores compartieron imágenes de este hecho.
Te puede interesar: ¿Don Goyo o conchatépetl?, ahora crean estos dos panes en Cholula por Popocatépetl
Hay que recordar que el 21 de mayo de 2023 el Comité Científico Asesor del Popocatépetl determinó elevar la alerta de amarillo fase dos a fase tres ante el aumento de actividad y fue el seis de junio de 2023, cuando regresó a fase dos ante la disminución de su actividad.
Cuando el Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, es normal que registre esporádicas explosiones, una disminución en la frecuencia intensidad de exhalaciones, emisiones con bajo contenido de ceniza y expulsiones esporádicas de fragmentos incandescentes de menor volumen.