Para el 2026, el gobierno de Claudia Sheinbaum prevé subir los impuestos a los refrescos, se trata de un aumento que va del 86 al 87 por ciento en comparación con el incremento que registraron a inicios de este 2025.
Aunque el Paquete Económico 2026 fue presentado hace menos de 24 horas, desde el sector empresarial ya hubo un pronunciamiento a nivel nacional por el incremento no solamente a los impuestos en refrescos, también a los cigarros.
Los primeros análisis refieren que el incremento será de tres pesos por litro de refresco (de 3.06 a 3.08 pesos aproximadamente).
Te recomendamos: ¿Compraste un SEAT?, detectan defecto en bolsas de aire y esto debes hacer
En enero de 2025, el impuesto aplicado fue de 1.6451 pesos por litro. Lo que elevó la presentación regular de cada refresco —de dos litros—en tres pesos con 20 centavos.
Ahora, la propuesta de impuesto hará que esa misma presentación incremente seis pesos.
La propuesta aún debe analizar en el pleno del Congreso de la Unión y de que la aprueben, aplicará a partir del primer día del 2026.
Subirán impuestos a refrescos en 2026: es por salud de los mexicanos, Sheinbaum
Este martes nueve de septiembre, en la Mañanera del Pueblo, a la presidenta Claudia Sheinbaum la cuestionaron por este incremento y defendió que la propuesta “no es una medida recaudatoria”, tras la presentación del Paquete Económico 2026 en San Lázaro.
También lee: ¡Atención! En estas fechas pagan pensiones Bienestar para septiembre-octubre
Según la mandataria, el incremento a los impuestos buscar cuidar “la salud de los mexicanos” pues destacó que el refresco es uno de los productos que más contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad e hipertensión.
Te puede interesar: Ningún gobierno coopera más con EU que México: Marco Rubio en reunión con Sheinbaum
“Es una decisión no recaudatoria, tiene que ver con la salud de los y las mexicanas”, expresó.





