teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Alarma desabasto y escasez de productos básicos en México

productos-basicos-escasez-mexico-costos
Foto: Agencia EsImagen

La escasez y desabasto de productos básicos ya se hizo presente en tiendas tradicionales y supermercados del país; y de la mano con el alza de precios, se convirtió en una nueva amenaza para los consumidores, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, informó a Publimetro que dichos establecimientos ya registran una escasez de hasta 15 por ciento en alimentos como la leche, pan, atún en lata, chiles en escabeche y abarrotes en general.

Aunque apuntó que los productos que más han escaseando en los últimos días son el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, cerveza y granos básicos como el trigo y maíz.

Lee: ¡Con las cervezas no! Así afectará a Puebla la escasez de la bebida en México

Cuauhtémoc Rivera señaló que, los comercios tardan hasta 15 días en reponer, surtir y tener al 100 por ciento los anaqueles; debido a que los proveedores disminuyeron sus operaciones de abasto al 50 por ciento ¿: de cuatro a dos vistas mensuales.

Indicó que las tiendas, los supermercados y la poblac ión asentada en la periferia de las grandes ciudades y las áreas rurales son los más afectados por la escasez y las primeras señales de desabasto de productos básicos en el país.

“Los anaqueles del supermercado muestran varias opciones de alimentos, abarrotes y productos, pero el consumidor no encuentra la marca o la presentación de siempre; mientras que en las tienditas faltan o hay pocas piezas de pan de caja, pastelillos, atún y abarrotes”, apuntó.

Recomendamos: ¡Atención papás! Cofepris alerta sobre leches para bebés que están contaminadas

productos-basicos-escasez-mexico
Foto: Agencia EsImagen

Alza de precios y escasez de productos básicos, punto crítico

El presidente de la Anpec indicó que el marcado nacional de alimentos y productos básicos está en un “punto critico”, debido al incremento de los precios y escasez; cuyo impacto se puede salir de control durante el verano y generar un desabasto general en julio, agosto y septiembre.

“Cada vez tenemos un mercado con menos productos y hay una línea muy delgada que divide la escasez del desabasto”; cuyos efectos se suman a una “inflación alimentaria” que supera 11 por ciento y, que juntos, pueden ser el preludio de un problema más grave para temporada de fin de año, que arranque en septiembre”, puntualizó.

Te puede interesar: ¿Puebla, estás ahí? Estados con desabasto de gasolina y las posibles razones

Sobre las causas que han llevado a encender las alarmas del desabato, el líder de la Anpec explicó que ello es resultado del alza de precios, del encarecimiento de petróleo, gasolinas y gas; así como el impacto de la guerra en Ucrania, que afecta al mercado de los energéticos, granos y el costo de las materias primas.

“Los proveedores nos han dicho que las empresas no están produciendo al 100 por ciento. Muchas industrias cada día se ven más complicadas para encontrar los insumos; como es el caso de la escasez y encarecimiento del cartón, vidrio, aluminio, entre otras materias primas.

“Además los principales puertos siguen congestionados sin encontrar la forma expedita de transportar las mercancías y materias primas, por lo que miles de contenedores aguardan el poder llegar a su destino y todo esto nos lleva a un punto crítico entre la inflación, la escasez y desabasto”, concluyó Cuauhtémoc Rivera.

“El desabasto es jaque mate a la economía de los consumidores mexicanos. Debemos prepararnos para una crisis alimentaria en marcha, que va más allá del tema delos precios; podemos vivir espasmos prolongados de desabasto”.

Productos que más le pegan al bolsillo

El Banco BASE reportó que los productos con mayor aumento anual de precios, que más pegaron al bolsillo, al cierre de mayo son:

  • Aguacate: 83.90 por ciento
  • Cebolla: 63.63 por ciento
  • Chile poblano: 55.75 por ciento
  • Aceites y grasas comestibles: 35 por ciento
  • Jabón para lavar: 27.16 por ciento
  • Calabacita: 25.41 por ciento
  • Harinas de trigo: 23.51 por ciento
  • Pan blanco: 21.91 por ciento
  • Queso Oaxaca y asadero: 19.20 por ciento
  • Melón: 18.92 por ciento
  • Naranja: 18:40 por ciento
  • Café tostado: 18.20 por ciento

Crédito: Publimetro

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias