teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

A partir de mayo México ya no pedirá visa a Bolivia

Los presidentes de México y Bolivia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Luis Alberto Arce Catacora, respectivamente, acordaron eliminar el requerimiento de visa para los ciudadanos y ciudadanas originarias de Bolivia que deseen ingresar a la República Mexicana.

Durante la visita de Luis Arce a México para participar en los actos de conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, se acordó suprimir el requisito obligatorio de visa de visitante sin permiso para actividades remuneradas con pasaportes ordinarios de Bolivia.

Lee: El presidente de Bolivia llega a la Ciudad de México tras invitación de AMLO

Este propósito, según un comunicado emitido por el Gobierno de México, sería alcanzado hacia mayo de 2021, y servirá para facilitar la movilidad de ambos países en estancias cortas con fines de turismo, cultura, negocios y otros.

“La supresión del requisito de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en pasaportes ordinarios bolivianos e instruyeron a los equipos técnicos a concretar los trabajos para alcanzar ese propósito en mayo de 2021, considerando que todos los aspectos técnicos estén cubiertos”, dijo el Gobierno de México.

De acuerdo con el comunicado, Luis Arce agradeció la recepción del Gobierno de México, encabezado por AMLO, que es resultado de años de amistad.

Luis Arce seguirá en México hasta mañana 25 de marzo, cuando participe como invitado de honor de parte de AMLO en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum, en Champotón, Campeche. Con esto Luis Arce se convirtió en el segundo jefe de Estado en participar en celebraciones de las 15 fechas emblemáticas de la historia de México por este 2021, bicentenario de la consumación de la independencia.

Te sugerimos: Bolivia gobierna a favor del pueblo, de los más pobres: AMLO

México y Bolivia piden a OEA no intervenir en elecciones

Otro de los acuerdos logrados entre los presidentes de México y Bolivia es el exhorto a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a no intervenir en las elecciones de los países del continente y respetar las voluntades de los pueblos.

Los mandatarios de México y Bolivia coincidieron en promover el carácter únicamente técnica objetivo e imparcial de las misiones de observación electoral de la OEA, que aseguraron deben ceñirse a principios de no intervención y respeto a la autodeterminación.

“Coincidieron en la necesidad de que la Secretaría General de la OEA se limite a actuar dentro de su propio marco institucional y a abstenerse de intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros. México exhortó a la OEA a respetar la voluntad del pueblo boliviano y la democracia. Ambos países coincidieron en no tolerar injerencias en asuntos internos de los países”.

Crédito: SDPNoticias

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias