Desde que la pandemia de COVID-19 estalló en el mundo, en los inicios de 2020, han aparecido diversas variantes del virus, siendo Delta y Ómicron dos de las que más se ha hablado debido a su peligrosidad.
En lo que concierne a Ómicron, se descubrieron nuevas subvariantes que han comenzado a generar preocupación en la población, pues se proyecta que estas serán las causantes de la sexta ola de contagios.
Recomendamos: Principales causas de muerte en Puebla: enfermedades del corazón y Covid19
¿Por qué se llama Perro del Infierno la nueva subvariante de COVID?
Se trata de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1, siendo esta última la que fue denominada por los usuarios en redes sociales como Perro del Infierno, hecho que ha alertado aún más a la ciudadanía mundial.
Dicha subvariante recibió ese nombre porque hubo quien la relacionó con la mascota de Hades, un Dios de la mitología griega. La mascota, como tal, tiene la misión de proteger las puertas del inframundo, según la cosmovisión ya señalada.
No obstante, a pesar de que el nombre podría resultar imponente para muchos, aún no hay datos científicos que puedan comprobar que se trate de una subvariante que esté incluso al nivel de Ómicron.
El único dato que se tiene hasta este momento es que tanto BQ.1 y Perro del Infierno tendrán un alto nivel de transmisibilidad, el cual oscilará entre el diez y 30 por ciento más que las viejas conocidas BA.4 y BA.5.
Lee: ¿Por qué la Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria?, esto sabemos
Síntomas y formas de prevenir la nueva subvariante
Sobre los síntomas, Perro del Infierno no tendrá muchas variaciones, ya que al final del día se trata de una nueva forma en la que el virus de COVID busca entrar al cuerpo humano para generar malestar.
Entre los síntomas que estas dos subvariantes se encuentran:
- Tos
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Malestar general
- Diarrea
- Congestión y secreción nasal
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Dolores musculares
- Ahogo o pérdida de olfato y gusto
- Elevación inusual del ritmo cardíaco
- Afonía
Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a la población mundial a continuar con todas y cada de las indicaciones sanitarias, las cuales son:
- Lavarse las manos constantemente.
- Usar cubrebocas en lugares cerrados y espacios aglomerados.
- Al estornudar cubrir la nariz y boca.
- Utilizar gel antibacterial.
- No tocarse los ojos con las manos sucias o constantemente.
- En caso de presentar síntomas relacionados con una gripe, acudir al médico.
Sugerimos: ¿Llega la tripledemia? Estados Unidos advierte sobre pandemia triple por Covid