VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enInternacionales

Nelson Mandela: ¿quién fue y por qué tiene su día en julio?

El objetivo que se persigue al celebrar esta fecha, es el de demostrar que cada persona puede ser el detonante un gran cambio.
Día Internacional de Nelson Mandela
¿Por qué se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela? Créditos: Especial
VERANO EN PUEBLA

Cada 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, con el objetivo de recordar los grandes aportes que realizó en vida el expresidente de Sudáfrica; y aunque es un personaje emblemático en la cultura general, pocas personas saben sobre él, por lo que en MTP Noticias te contamos sobre su vida.

¿Quién fue Nelson Mandela?

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918. Fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo que presidió el gobierno de su país entre 1994 y 1999, siendo el primero de raza negra en hacerlo y el primero en resultar electo por el sufragio universal en su país.

Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo que de alguna forma ya era parte de la vida en Sudáfrica, así como la pobreza, la desigualdad y la promoción de la reconciliación social.

Nelson Mandela
Nelson Mandela fue el primer presidente de raza negra en Sudáfrica. Créditos: Especial

Asimismo, creó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, que se dedicó a investigar las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en los años del apartheid. Aunque dio continuidad a las políticas liberales, implantó medidas para una reforma de la propiedad de la tierra, el combate a la pobreza y la expansión de los servicios de salud.

Con el paso de los años, Nelson Mandela se ganó el apoyo de la comunidad internacional por su activismo, lo que le hizo acreedor a más de 250 menciones honoríficas y otros galardones, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz.

En Sudáfrica se le ama y se le considera como una figura de respeto, donde se le conoce como el Padre de la Nación Sudafricana y otros cientos de apodos en positivo.

Nobel de la Paz Mandela
Gracias a sus acciones, Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz. Créditos: Especial

Y es que la base de todos los discursos de Nelson Mandela se centraron en la paz y perdón, que se debían mutuamente la raza blanca y negra de Sudáfrica. Una de sus frases fue:

“Los valientes no temen al perdón, si esto ayuda a fomentar la paz”.

¿Qué fue el Apartheid?

El apartheid fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibianota que estuvo en vigor de 1948 a 1992 y que consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como académicos o recreativos, para los diferentes grupos.

Del mismo modo, esto se veía en el poder político, pues únicamente las personas de piel blanca podían ejercer el voto, así como llegar a cargos políticos, además de que estaba prohibido el matrimonio o las relaciones sexuales entre blancos y negros.

Apartheid Sudáfrica
El Apartheid en Sudáfrica buscó “proteger” a la comunidad blanca. Créditos: Especial

Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca, que tenía cerca del 21 por ciento de la población y que año con año seguía perdiendo su posición de privilegio. En teoría, el sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el desarrollo de la nación.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

maleta estrella roja
Etiquetado:
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.