728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enInternacionales

Incendio en Chile deja dos muertos y 100 hectáreas deforestadas

Las zonas más afectadas fueron Forestal Alto y Viña del Mar.
Incendio en Chile deja dos muertos y 100 hectáreas deforestadas
Bomberos intentando apagar casa incendiada. Créditos: @BomberosdeChile

La tarde de el pasado jueves en la zona alta de la ciudad de Viña del Mar, a 120 km al oeste de Santiago de Chile, se registró un aparatoso incendio que dejó un saldo de dos muertos, 400 hogares afectados y 110 hectáreas deforestadas. Esto obligó a su gobierno a decretar estado de emergencia.

Ahora, los Bomberos de Chile de cuatro sectores diferentes, en conjunto con los Carabineros de Chile y vecinos de la región trabajan en las partes bajas para realizar el levantamiento de escombros. Las zonas más afectadas fueron Forestal Alto y Viña del Mar.

De acuerdo con la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, el fuego comenzó en un sector que se llama Nueva Esperanza 2000. Luego cruzó y llegó hasta estas dos zonas de terreno abierto y bajó con dirección hacia la Quinta Vergara por una quebrada profunda, explicó.

Lee: Paso del huracán Ian provoca incendios en autos eléctricos de Florida (VIDEO)

Más adelante, en el punto más alto de la propagación, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dijo que era un “incendio con rápida propagación, alta intensidad calórica y dispersión.” Un total de 800 Bomberos fueron los que en un principio acudieron al llamado para controlar el incendio que afectó en mayor medida a Viña del Mar. Con más de 100 unidades trabajaron toda la noche hasta controlar la emergencia.

Debido a la magnitud del incendio, el cuál se esparcía rápidamente por la zona por las altas ráfagas de viento, se evacuaron los sectores Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto, Siete Hermanas y el asentamiento informal llamado “Felipe Camiroaga”.

Incendio en Chile: vientos propagan las llamas

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que aunque hubo una respuesta “muy rápida” del cuerpo de emergencia al inicio de este incendio, el lugar donde se desarrolló este incendio presentaba las condiciones exactas para que detonara en toda una tragedia forestal. Incluso señaló que había presencia de material combustible, lo que hizo que se extendiese con mucha agresividad y rapidez.

Recomendamos: Mala calidad del aire por incendios forestales afectará a millones de personas: OMM

Esto significó que el fuego fuese alentado por las ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora. Complicó de manera significativa el trabajo de brigadistas forestales y bomberos. Sabemos, gracias a medios locales y la difusión de información por redes sociales de los mismos cuerpos de emergencia, que en el combate del siniestro trabajaron, en un inicio, 150 brigadistas forestales y 400 bomberos.

Aunque más adelante se les unieron otros sectores, casi todos los presentes que respondieron al llamado de alerta, pertenecieron a compañías de la región de Valparaíso y algunos que llegaron desde la región Metropolitana de Santiago.

Te puede interesar: Protección Civil y habitantes de Tlatlauquitepec combaten incendio en la comunidad

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la rama de Incendios Forestales informó que aunque ya se logró controlar una parte del incendio, continúan las labores de combate en Viña del Mar, Valparaíso y Nueva Esperanza.

Hasta las primeras horas de la mañana del viernes 23 de diciembre, compartieron que se encuentran un puesto de mando, siete técnicos, 11 brigadas, cuatro PC-CODE, seis aljibe, tres helicópteros de la Conaf y tres más de la Onemi, además, claro de los Bomberos de Chile y sus elementos.

Crédito: Heraldo de México

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias