teatro del pueblo
911
Publicado enInternacionales

5 MDD ofrece gobierno de Estados Unidos por captura de hermano de ‘El Chapo’

hermano El Chapo Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos acusó a Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, así como a los hermanos Salgueiro Nevárez, de ser parte del Cártel de Sinaloa y de violar las leyes estadounidenses sobre drogas. Por ello, ofreció hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura, anunció este viernes el Departamento de Estado.

Aureliano Guzmán Loera y los hermanos Ruperto, José y Heriberto Salgueiro Nevárez están acusados de asociación para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.

Los cuatro operan en los estados mexicanos de Chihuahua y Sinaloa, según las autoridades de Estados Unidos. En esta última entidad nació el también llamado Cártel del Pacífico y ha sido por décadas un centro de contrabando de marihuana y amapola en el país.

Recomendamos: En VIDEO inédito ‘El Chapo confiesa cuál es su adicción

Una de las acusaciones del Departamento de Justicia se centra sobre el tráfico de fentanilo, una sustancia responsable de más del 63 por ciento de las 96,779 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos registradas entre marzo de 2020 y 2021.

La recompensa de hasta 5 millones de dólares por cada uno entra dentro del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado.

Más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes han sido llevados ante la justicia bajo el NRP y el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP), desde 1986, y el Departamento de Estado ha pagado más de 135 millones de dólares en recompensas por información que condujo a arrestos.

Lee: ¡Boda de narcos! Se casa hija de El Chapo y cierran Catedral de Culiacán

Entre los principales líderes del cártel de Sinaloa figuran ‘El Chapo’ Guzmán, quien actualmente cumple una condena a cadena perpetua en Estados Unidos; Ismael ‘el Mayo’ Zambada, quien se encuentra prófugo, y los hijos de Guzmán, Joaquín, Ovidio, Iván y Jesús Alfredo, a quienes se les conoce como ‘Chapitos’.

Según la organización Insight Crime, el cártel opera en 17 estados mexicanos y en por lo menos 50 países. Su principal rival es el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Crédito: Expansión Política

Por @MTPNoticias / Metropolitano Puebla 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias