728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enInternacionales

Dos lagunas desaparecen tras intensas sequías en Perú

La fauna y flora local están en grave peligro.
Dos lagunas desaparecen tras intensas sequías en Perú
Laguna Cconchaccota sin agua por sequía. Créditos: @indeciperu

La laguna de Cconchaccota, ubicada en la región peruana de Arequipa, desapareció ante las graves sequías que sufre la zona desde el pasado mes de octubre.

No es el único manto de agua en desvanecerse por completo en el distrito de Progreso en las últimas semanas. La laguna de Taqraqocha también se ha extinguido ante la falta de lluvias, mientras que las de CCarcca Qocha, Chullumpi y Millpoqocha están al borde de consumirse por completo, según advirtió la propia comunidad en sus redes sociales.

Ante el total agotamiento del recurso hídrico, la fauna y flora local están en grave peligro. Los peces y plantas de las lagunas han desaparecido, en tanto que otras especies que dependían del servicio ambiental que proporcionaban las fuentes de agua se ven amenazadas.

Lee: Encuentran huellas de dinosaurio en parque de Texas, tras sequía en río

“Antes hambruna había, ahora está pasando igual. Acá en nuestra laguna había pescaditos y todos nuestros animales, ahorita no hay nada, pasto para comer, como está viendo, no hay nada”, comentó un habitante de Progreso a Radio Titanak. Mientras, otro indicó que 70 variedades de animales de la zona peligran.

Ante la grave situación, desde mediados de noviembre el Instituto Nacional de Defensa Civil está trabajando en el distrito, brindando asistencia, acompañamiento técnico en acciones de respuesta y suministrando bienes de ayuda humanitaria a la comunidad local. Sin embargo, lo esfuerzos siguen siendo insuficientes para los habitantes.

Recomendamos: Alerta en China por sequía y altas temperaturas, pone en riesgo cultivos

¿Qué provoca las graves sequías en Perú?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) atribuye las sequías en la zona centro sur y norte del país a “la entrada de una masa de aire seco proveniente del Pacífico que inhibe la formación de nubes de tormenta”.

Al respecto, la subdirectora de Predicción Climática del organismo, Grinia Ávalos, señaló a La República que la deficiencia de lluvias no había sido tan marcada en el país desde 1976 y atribuyó la emergencia al “episodio triple” de La Niña.

En agosto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que 2022 sería el primer año en el que el fenómeno de La Niña se presentaría por tercer año consecutivo a nivel global desde 1950.

La Niña es un fenómeno natural que provoca que las aguas superficiales del océano en el Pacífico ecuatorial, central y oriental se enfríen significativamente. Sin embargo, el episodio recién registrado puede también atribuirse al incremento de la temperatura global como consecuencia de la actual crisis climática, explica la OMM.

“Este persistente episodio de La Niña está prolongando las condiciones que provocan sequías e inundaciones en las regiones afectadas”, afirmó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Te puede interesar: Quedan expuestas las “piedras del hambre” en Europa por sequías de ríos

De acuerdo con proyecciones de la organización, existe un 60 % de probabilidad de que La Niña se prolongue hasta marzo de 2023 y un 75 por ciento de que continúe de diciembre de 2022 a febrero de 2023.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

Crédito: Actualidad RT

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias