teatro del pueblo
911
Publicado enInternacionales

Día Mundial sin Tabaco: ¿por qué se celebra el 31 de mayo?

La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco
Día Mundial sin Tabaco
¿Qué es y por qué se celebra el Día Mundial sin Tabaco? Créditos: Pixabay

Todos los 31 de mayo se conmemora en México y en diversas partes del planeta el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de crear conciencia acerca de la práctica de fumar.

A pesar de que esta efeméride es de suma importancia, poca gente sabe lo relevante que es, por lo que en MTP Noticias decidimos contarte lo que sabemos sobre este tema en particular.

Cigarrillos apilados
El consumo del tabaco aumenta el riesgo de padecer graves enfermedades respiratorias. Créditos: Pixabay

Origen del Día Mundial sin Tabaco

En 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promulgó una resolución en la que declaró al 7 de abril como el Día Mundial sin Fumar, cuyo objetivo era exhortar a los consumidores a abstenerse de realizar esta actividad durante 24 horas.

No obstante, un año después, es decir, en 1988, la Asamblea de la OMS aprobó una nueva resolución con la que se reformuló todo, pues en esta se proclamó al 31 de mayo de cada año como el Día Mundial sin Tabaco.

Hombre fumador
Hombre fumador sacando el humo del cigarrillo. Créditos: Pixabay

Esta conmemoración anual es una buena oportunidad para informar al público acerca de los peligros que conlleva el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

La celebración del Día Mundial sin Tabaco se promueve en todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS.

Mujer fumando
Mujer fumando en una cafetería mientras espera su pedido. Créditos: Pixabay

Algunas de las enfermedades que se relacionan con el fumar son:

  • Bronquitis crónica.
  • Enfisema pulmonar.
  • Cáncer de pulmón.
  • Cáncer bucofaríngeo.
  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedad coronaria (angina o infarto de miocardio).
  • Accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias).
  • Úlcera gastrointestinal.
  • Gastritis crónica.
  • Cáncer de laringe.
  • Cáncer renal o de vías urinarias.
  • Impotencia sexual en el varón.

Fumadores en México

En México existen alrededor de 15 millones de fumadores en una población de entre 12 y 65 años de edad, de los cuales 8 millones son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Un dato a destacar es que en 2018 la institución otorgó más de 300 mil consultas relacionadas con el tabaco.

Cigarros en un cenicero
Colillas de cigariillo en un cenicero. Créditos: Pixabay

Con el propósito de prevenir y contrarrestar la adicción al tabaquismo en niños y niñas que comienzan a consumirlo alrededor de los 12 y 14 años de edad, respectivamente, el instituto implementa año con año más de 60 mil actividades educativas, pláticas, talleres y cursos.

Los ciudadanos que anhelan dejar de fumar pueden acudir a cualquier clínica familiar para que su médico general los evalúe y dé inicio a algún programa integral o tratamiento que les permita dejar de consumir tabaco.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.