Todos los 12 de junio se celebra en México y en diversos países el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el objetivo de concientizar a las personas acerca de este fenómeno; no obstante, a pesar de que la efeméride es de importancia, poca gente sabe sobre la misma, por lo que en MTP Noticias te contaremos.
Origen del Día Mundial contra el Trabajo Infantil
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió en 2002 conmemorar el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con la finalidad de generar conciencia sobre la magnitud del fenómeno y sumar esfuerzos para erradicarlo.
En este sentido, la celebración es una oportunidad para fomentar y coordinar las iniciativas en favor de estos propósitos por parte de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación, y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos.
Y es que el trabajo infantil no solamente pone en riesgo a los menores de edad, también representa una violación al derecho internacional y a las legislaciones nacionales, pues muchos de estos niños no tienen acceso a la educación ni a las necesidades básicas como la salud y la alimentación.
Según se estimó en el año 2020, cuando la pandemia de COVID se expandió en todo el mundo, que había cerca de 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, de los cuales, al menos 72 millones realizaban labores peligrosas.
México y el trabajo en menos de edad
En 2014, en México se reformó el artículo 123, apartado A, fracción III, de la Constitución Política para elevar un año la edad mínima para trabajar, pues anteriormente esta era de catorce años, pero ahora se estableció que se inicie a los quince.
No obstante, el Módulo de Trabajo Infantil de 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que a nivel nacional hay 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes de entre cinco y 17 años que realizaron trabajo infantil:
- El 58.2 pro ciento refiere a una ocupación no permitida
- El 36.6 por ciento realiza quehaceres domésticos no adecuados.
En la lucha para erradicar el trabajo infantil a nivel mundial se puede marcar la diferencia difundiendo esta efeméride y actuando acorde a algunas reglas básicas, tales como:
- Escribir a un responsable de tu comunidad para compartir tu preocupación.
- Recaudar fondos destinados a una organización benéfica orientada a prevenir el trabajo infantil.
- Apoyar el comercio justo de tu localidad, beneficiando a niños y familias de escasos recursos.