Todos los 12 de abril se conmemora en México y en el mundo el Día Internacional de los Vuelos Espaciales, una fecha de suma importancia para la humanidad, ya que no solo es celebrar un acontecimiento en específico, sino que es enaltecer el desarrollo tecnológico que se tiene ahora mismo.
Y es que la curiosidad del hombre constantemente lo lleva a preguntarse acerca de los misterios que se esconden en el inmenso y vasto espacio exterior, generando en la especie la duda legítima de qué es lo que habita fuera de los límites de nuestro planeta Tierra.
Dicha curiosidad sigue permitiendo a los humanos desarrollar tecnología para adentrar a la especie cada vez más en el espacio y una prueba contundente de esto son las misiones espaciales que día a día se realizan.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Vuelos Espaciales?
El Día Internacional de los Vuelos Espaciales se hizo realidad a partir del año 2011, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una declaratoria, a través de su resolución A/RES/65/271, para que este festejo se anexara en el calendario.
Lo anterior, debido a que un 12 de abril de 1961 el ciudadano soviético Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado, un evento histórico que abrió el camino a la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad.
Con la efeméride se quiere conmemorar cada año el principio de la era espacial y reafirmar que la ciencia y la tecnología cósmica contribuyen de manera crucial a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos.
Del mismo modo, el Día Internacional de los Vuelos Espaciales también quiere sensibilizar al mundo para asegurar que se cumpla la aspiración de reservar el espacio ultraterrestre a fines pacíficos.
La Asamblea General está profundamente convencida de la conveniencia de fomentar y ampliar la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, perseverar en los esfuerzos para que todos los Estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades y mantener el espacio como patrimonio de toda la humanidad.