teatro del pueblo
911
Publicado enInternacionales

Día Internacional de las Matemáticas: ¿por qué se celebra el 14 de marzo?

Las Matemáticas son la base de la vida, pues estas se encuentran en todas partes.
Día Internacional de las Matemáticas
¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Matemáticas? Créditos: Unesco

Desde 2020, todos los 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, con el objetivo de recordar lo importante que son para la sociedad humana, a pesar de que haya un sinfín de personas que dicen odiar a esta rama.

Y es que para los grandes científicos, las Matemáticas lo son todo, incluso se le conoce como la ciencia de ciencias, por lo que si estuviéramos hablando de sociales o humanidades, se le podría comparar con la Filosofía, es decir, la base de todo.

Las Matemáticas y su importancia
Las Matemáticas están en todos lados Créditos: Unesco

¿Cómo nació el Día Internacional de las Matemáticas?

En 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) propuso que las Matemáticas tuviera un día especial, ya que estas contribuyen, y seguirán haciéndolo, en gran parte de la vida humana.

Según las palabras de la propia Unesco, en el Día Internacional de las Matemáticas, se celebra prácticamente la historia universal que comenzó en el paleolítico en África hace más de 20 mil años.

Pi, número irracional
Pi es el número racional que más se utiliza en Matemáticas Créditos: Unesco

Pues fue a partir de ese momento que grandes matemáticos comenzaron a contribuir con grandes aportes para poco a poco llegar hasta nuestros días, en donde tenemos una tecnología que se basa en códigos matemáticos: celulares, internet, computadoras, etcétera.

“El Día Internacional de las Matemáticas tiene precisamente por objeto recordar que las matemáticas nos conciernen a todos, escriben el mundo y lo hacen inteligible. Por ello, son un regalo de infinita generosidad: aún queda mucho por explorar”.

¿Por qué se eligió el 14 de marzo para esta celebración?

La elección del 14 de marzo tiene una gran historia detrás. Hace más de 30 años, al físico estadounidense Larry Shaw se le ocurrió enlazar el número π (pi), cuyas primeras cifras son 3.1416; es así que, al menos en el formato estadounidense, la regla se cumpliría.

No obstante, antes de que El Día Internacional de las Matemáticas fuera una realidad, en muchos países ya conmemoraba El Día del Pi, precisamente el 14 de marzo, pero gracias a la propuesta de la Unesco para unificar todo, se decidió cambiarle el nombre al día.

¿Quién fue Albert Einstein?
Albert Einstein nació un 14 de marzo Créditos: Unesco

Por si lo anterior no fuera suficiente, fue un 14 de marzo de 1879 que nació Albert Einstein escribió cuatro estudios que cambiarían para siempre las leyes de la física; además, ese mismo día, pero de 2018, perdió la vida otro científico importante: Stephen Hawking.

Todas estas son buenas razones para señalar en el calendario el 14 de marzo como un día clave, no solo para las Matemáticas, sino para la ciencia de manera global. 

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.