teatro del pueblo
911
Publicado enInternacionales

Día Internacional de las Bromas: ¿qué es y por qué se celebra?

El primer día del mes de abril, la gente suele hacer y recibir infinidad de bromas.
Día de las Bromas
¿Qué es y por que se celebra el Día de las Bromas? Créditos: Pixabay

El mes de abril trae consigo varias celebraciones sumamente importantes, tales como el Día Internacional de las Bromas, el cual tiene, sin lugar a dudas, una curiosa historia que tiene que ver con el cambio a una nueva perspectiva.

A pesar de que en México no es muy tradicional esta conmemoración, si es importante saber de la existencia de este día, pues si se es viajero y por alguna razón se encuentra en alguno de los países en donde sí se celebra esto, se debe estar preparado para hacer y recibir bromas.

Bromas entre niños
En el Día Internacional de las Bromas los pequeños también participan Créditos: Pixabay

¿Cuál es el origen del Día de las Bromas?

El Día Internacional de las Bromas es una celebración extraoficial en la que todo gira en torno a ellas; no obstante, dicha tradición data desde el siglo XVI, cuando Francia decidió modificar en su calendario juliano la fecha de inicio del nuevo año.

Este cambio implicó el traslado de fechas de celebraciones muy específicas, entre las que, por supuesto, se incluyó la de Año Nuevo, que hasta ese momento se llevaba a cabo entre el 25 de marzo y el 1 de abril, pero se buscaba que ahora todo diera inicio en enero.

Bromas en la calle
También hay gente que hace bromas en la calle, como la de colocar algo en la espalda Créditos: Pixabay

Sin embargo, no todo el mundo adoptó de forma inmediata esta modificación, ya que algunos siguieron dando la bienvenida al año nuevo el 1 de abril y no el 1 de enero, tal y como lo conocemos actualmente.

Pero esos rezagados que se negaban a hacer el cambio, pronto se convirtieron en objeto de burla y engaños por parte del resto de ciudadanos. Y es así como justo empezaron a surgir términos como April Fool´s Day (Día de las Bromas) o Poissons d´avril (Pescados de Abril).

Países que llevan a cabo esta tradición milenaria

Normalmente, los festejos se llevan a cabo en Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, y por tradición británica en Menorca, Galicia y la comarca de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.

Bromas en el celular
Hoy en día abunda las bromas en el celular Créditos: Pixabay

En Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, el día del año en que es más frecuente gastar este tipo de bromas es el 28 de diciembre, Día de los Inocentes; no obstante, los propósitos son muy diferentes.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.