Cada 26 de julio se celebra el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, con el objetivo de concientizar a las personas del cuidado de estos lugares; no obstante, mucha gente no conoce esta efeméride, por lo que en MTP Noticias decidimos hablar de la misma.
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Ecosistema Manglar?
Se eligió esta fecha en memoria del activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, el cual murió de un paro cardiaco el 26 de julio de 1998, mientras ejercía acciones de protesta contra un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne, en Ecuador.
Sin embargo, no se determinaría la fecha enseguida, sino que sería hasta el año 2015 en la Conferencia General de la Unesco, cuando se pidió formalmente a la directora general de este organismo que se decretará el 26 de julio como Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar.
Un año después, la iniciativa se aprobó, por lo que la primera conmemoración data de 2016, teniendo como principales impulsoras de la creación de este día de conciencia ambiental a las organizaciones Ecologistas en Acción y la Red Manglar Internacional, las cuales son civiles y sin fines de lucro.
Objetivo principal para celebrar a los manglares
El principal objetivo que buscan impulsar estas organizaciones, así como las diferentes comunidades de las zonas costeras del trópico, es evitar el avance de compañías mercantilistas que comercializan con la naturaleza aun a costa de su detrimento o daño.
Y es que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los últimos 40 años desapareció más del 50 por ciento de los manglares del mundo debido a la sobreexplotación de las industrias camaroneras en las zonas donde se desarrollan este tipo de hábitat.
La destrucción de los manglares no solo afecta a la naturaleza, también a los asentamientos humanos que se encuentran en zonas aledañas debido a todos los efectos en cadena que provoca el repentino daño a la naturaleza.
Entre estos efectos se encuentra el hecho de que se pone en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos, aumenta el peligro ante tsunamis, huracanes y otros problemas del cambio climático, ya que estos sirven de barrera natural para evitar estragos fuertes.