teatro del pueblo
911
Publicado enInternacionales

Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: ¿por qué se celebra el 17 de mayo?

También en este día se celebra la despatologización de la identidad de género de las personas transgénero y transexuales.
Día contra la Homofobia
Origen y significado del Día contra la Homofobia. Créditos: Especial

El Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra todos los 17 de mayo en apoyo a todas aquellas personas que se identifican bajo las siglas LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual).

A pesar de que mayo no es el mes del pride, sí tiene la peculiaridad de tener esta efeméride dentro de sus días; no obstante, muy poca gente sabe sobre esto, por lo que en MTP Noticias decidimos explicarte lo que sabemos del tema.

Diversidad Sexual
La diversidad sexual es un derecho que tienen todas las personas. Créditos: Especial

Origen del Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

En 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, debido a que en esa misma fecha, pero de 1990, se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTTTI) suelen ser víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, y lo peor es que a menudo con total impunidad.

Actualmente, la homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 Estados y se castiga con la pena de muerte en once de ellos. Incluso, en algunos países la homosexualidad y la transexualidad aún se consideran enfermedades

El Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando así un ambiente de respeto para todos.

¿Qué es la homofobia, transfobia y bifobia?

La homofobia es el término que se emplea para expresar el rechazo o discriminación de la cual son víctimas las personas que declaran su preferencia sexual, que discrepa de los gustos que ha impuesto tanto la sociedad como la religión en este sentido.

Marchas LGBT
En todo el mundo se llevan a cabo marchas LGBT para luchar por los derechos sexuales. Créditos: Especial

Por otro lado, la transfobia y la bifobia se definen como el miedo y la falta de aceptación que tienen algunas personas frente a los transgéneros, los llamados bisexuales. En otras palabras, las personas que no se ajustan a los roles de género tradicionales.

Un dato a tomar en cuenta es que tanto la bisexualidad como la transexualidad tienden a ser comportamientos que no se aceptan a nivel social, a diferencia de la homosexualidad, lo que ha traído como consecuencia sufrimiento y una vida infeliz para todas estas personas.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.