VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enInternacionales

Alertan sobre síndrome grave en menores de edad contagiados de Covid-19

VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

Las niñas, niños y adolescentes son menos susceptibles a enfermarse de COVID-19; sin embargo, pueden desarrollar un Síndrome Inflamatorio Multisistémico más grave e incluso mortal, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También señalaron que cuando los menores adquieren la infección por lo general son asintomáticos o suelen tener enfermedad leve con síntomas semejantes.

Del total de casos reportados de COVID-19 en América, el 6% corresponde a menores de edad, reportó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS en la rueda de prensa semanal.

“Algunos menores pueden desarrollar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico más grave, desde el mes de mayo del año pasado, 24 países y territorios de América han notificado 6 mil 681 casos confirmados acumulados de este síndrome, incluidas 135 defunciones“.

Puedes leer: Inician pruebas de vacunas antiCovid de Pfizer en niños menores de 12 años

Por otro lado, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, indicó que en el caso de los adolescentes que tienen alguna comorbilidad de riesgo, ellos ya deberían estar en los planes de vacunación, “porque ahí pueden beneficiar y reducir el riesgo de tener una forma grave de COVID-19”.

Esto abona a lo reportado por la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS: el 95% de países participantes en la organización informaron interrupciones y 45% trastornos en el servicio de salud, lo cual tiene un impacto muy grande en el nivel primario de atención, en especial para los niños.

“Las consecuencias han sido devastadoras para más de 300 mil niños, principalmente en Brasil y México, donde no recibieron sus inmunizaciones el año pasado, lo cual los dejó vulnerables a enfermedades prevenibles, pero curables”.

Lee más: Detienen pruebas de vacuna antiCovid de AstraZeneca en niños por coágulos detectados en adultos

México en negación

Tan solo un día antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no comprará vacunas contra la COVID para niños, hasta que se analice científicamente si lo requieren.

Añadió que no sería “rehén de las farmacéuticas”, pero se comprometió a acatar lo que indiquen los científicos y los organismos internacionales de salud al respecto.

Al respecto, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que actualmente no existe evidencia científica que demuestre que los niños requieren la vacuna contra la COVID.

Sin embargo, el pasado 11 de junio, el mismo López-Gatell tuiteó que el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris recomendó autorizar el uso de la vacuna Pfizer en niños y niñas mayores de 12 años.

Te sugerimos: Vacuna antiCovid Moderna para niños registra 96 % de efectividad

Según el último reporte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), entre el 12 de abril de 2020 y el 25 de julio de 2021, han resultado 57 mil 490 casos de niñas, niños y adolescentes contagiados de COVID-19 en México.

A la misma fecha, se han presentado 595 defunciones en menores que dieron positivo al SARS-CoV-2, 268 de sexo femenino y 327, masculino.

En caso de tener a un menor enfermo en casa, en esta nota explicamos qué cuidados se le deben proporcionar: ¿Tu hijo tiene COVID? Toma precauciones para no propagar el contagio.

Crédito: Animal Político

Por @MTPNoticias

MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias