teatro del pueblo
911
Publicado enInternacionales

Afganistán: en donde las niñas tienen prohibido ir a clases, ¿por qué?

Las universidades también empezaron recientemente su año académico, de igual forma sin mujeres.
Afganistán: en donde las niñas tienen prohibido ir a clases, ¿por qué?
Salón de clases en Afganistán Créditos: Ministry of Education

Afganistán es el único país del mundo donde las niñas no pueden cursar la educación secundaria por un veto del gobierno talibán.

Este 20 de marzo comenzó un nuevo ciclo escolar en las escuelas, el tercero sin la presencia de estudiantes mujeres luego de que en marzo de 2022 el gobierno prohibió a las niñas asistir a las aulas y continuar con su educación.

Sugerimos: Mujer obliga a su hijo a caminar varios kilómetros y luego lo atropella

Después que el grupo talibán tomó el control del gobierno en agosto de 2021 y expulsó al antiguo gobierno respaldado por Occidente, realizó cambios en el sistema educativo del país y deterioró los derechos fundamentales y libertades de niñas y mujeres.

Y es que los talibanes han priorizado los conocimientos islámicos a costa de los conocimientos matemáticos y lingüísticos básicos, además de que volvieron a aplicar las normas más estrictas de su religión.

¿Qué piensan los talibanes de la educación de mujeres?

Este grupo considera que educar a las niñas va en contra de su estricta interpretación de la ley islámica, o sharía. También, que no hay condiciones para que las niñas regresen a las escuelas, aunque no trabaja en este aspecto.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estas medidas en Afganistán son vistas como un “apartheid de género”, debido a la discriminación sistemática e institucionalizada en ese país.

Este martes en una ceremonia a la que no permitieron la entrada a mujeres periodistas, el actual gobierno conmemoró el inicio del nuevo curso académico con una ceremonia.

Afganistán: en donde las niñas tienen prohibido ir a clases, ¿por qué?
Ceremonia de inauguración de clases en Afganistán Créditos: Ministry of Education

De acuerdo con información de Infobae y el Universal, el ministro de Educación del Talibán, Habibullah Agha, pidió a los alumnos que evitaran llevar ropas que contradigan los valores islámicos y afganos.

Ahí señaló que lo que buscan es “mejorar todo lo posible la calidad de la educación de ciencias modernas y religiosas”.

Las universidades también empezaron recientemente su año académico, de igual forma sin mujeres.

¿Qué pasa con las niñas y mujeres en Afganistán?

En la década de 1990 cuando los talibanes gobernaron el país, también prohibieron la educación femenina, ahora lo vuelven a hacer.

Te puede interesar: Dos niños matan a su mamá, la apuñalaron en el cuello

Pese a que prometieron un mandato más moderado que el anterior, el grupo ha expulsado a las mujeres de la educación superior y de la mayoría de empleos.

Además, después de la retirada de las tropas estadunidenses y de la OTAN en 2021, mujeres y niñas también tienen prohibido estar en espacios públicos como parques.

LA VILLA
Etiquetado:
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias