728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNación y Mundo

Gobierno de AMLO llevará ‘Sembrando Vida’ a tierras de El Chapo

El gobierno federal ampliará el programa Sembrando Vida para llevarlo a zonas con siembra ilícita, como Badiraguato, poblado de donde es originario Joaquín El Chapo Guzmán.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que este plan agroforestal es el mejor en el mundo en cuanto al apoyo al campo y el de creación de empleo más grande del país.

 

En su conferencia matutina anunció que el próximo año se llegará a territorios dedicados al cultivo ilegal, porque se ha demostrado que los agricultores están cambiando los enervantes por el maíz y el frijol.

 

“Es el programa de creación de empleos más grande del país, posiblemente en la historia de México, no solo en el campo… nunca en un año se contrató a 200 mil trabajadores en un programa y, sin duda, es el mejor en su género en el mundo”, expresó.

 

A un año de su implementación, el Presidente y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, detallaron que en Durango este proyecto operará en los municipios cercanos al llamado Triángulo Dorado, donde ya hay resultados con los campesinos que cambiaron sus siembras.

 

“Estuvimos en un ejido, el Valle de Topia, donde todo era sembrado con enervantes; hoy la gente nos comenta que ha disminuido, que 90 por ciento ya está haciendo sistema agroforestal pero en Sembrando Vida. “Imagínense, está quedando entre 5 y 10 por ciento todavía de siembra de enervantes, hablo de amapola y de mariguana, pero está bajando. Todo este valle se veía diferente y ahora vi milpas, de maíz y frijol”, contó la funcionaria.

 

Lee: AMLO advierte a universidades que no cederá a chantajes

 

Hay 229 mil 91 sembradores registrados, lo que representa 99.6 por ciento de la meta de este año y en 2020 se prevé que se sumen 180 mil en Chihuahua, Sinaloa, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, para llegar a un millón de hectáreas y 500 mil empleos.

 

El presupuesto inicial para 2019 era de 15 mil millones de pesos y se amplió a 23 mil millones, mientras que el próximo año llegará a 25 mil 131 millones de pesos. El Presidente recordó que el programa ya llegó a Guatemala, Honduras y El Salvador para ayudar a disminuir la migración.

 

“¿Por qué abandonar el campo? ¿Por qué los campesinos tienen que ir a buscarse la vida a otras partes y a sembrar allá, del otro lado de la frontera, si pueden hacerlo en sus comunidades? Es una paradoja, es una contradicción tener recursos naturales, riquezas, con pueblo pobre por el abandono, por la desatención al campo. Entonces estamos regresando al campo, esto está ayudando mucho”, insistió.

 

TRES ETAPAS

 

La secretaria de Bienestar dio a conocer que con este plan agroforestal el gobierno federal destinará cada mes 300 millones de pesos al cultivo y producción de productos agrícolas en Tabasco. Anunció que 60 mil trabajadores recibirán 5 mil pesos mensuales para trabajar sus 2.5 hectáreas correspondientes hasta llegar a la meta de 150 mil hectáreas de plantas productivas del estado.

 

“Habrá una derrama económica mensual para Tabasco de 300 millones de pesos mensuales, para ver a la gran familia de Sembrando Vida”, señaló Albores. Javier May Rodríguez, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, detalló que los productos resultantes estarán divididos en tres etapas dependiendo su tiempo de crecimiento.

 

La primera será para cultivo de plantas de autoconsumo, que tardan de tres a nueve meses en crecer; la segunda, para árboles frutales que se llevan hasta tres años, y la tercera, para los maderables, los cuales demoran 25 años. Albores aseguró que Sembrando Vida mejorará la diversidad productiva, ya que creará productos comestibles.

 

“Se producirá cacao, canela gorda, axiote, diferentes frutales tropicales, cítricos, maracuyá, carambola y árboles maderables como cedro y caoba”, anticipó. Domingo Antonio, técnico del programa, dijo en entrevista para Milenio que desde abril, cuando iniciaron operaciones en Tabasco, se busca compañías que compren los productos finales a un precio fijo, una negociación en la que el campesino productor no pierda.

 

“Normalmente existen intermediarios que compran el producto muy barato, por eso es que ahora se buscan mercados nuevos; actualmente hay empresas en el estado que compran productos como el plátano a un precio fijo, como Agroexportaciones de Chontalpa”, indicó.

 

Cabe recordar que la mayor parte de las plantas cultivadas son proporcionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el programa pretende sembrar 100 millones en los 19 estados donde se está llevando a cabo.

 

Si bien este proyecto de la cuarta transformación ha registrado, a la fecha, 230 mil productores beneficiarios en ocho entidades, su meta es alcanzar cerca de 410 mil de 362 municipios.

 

Y ADEMÁS DIEZ MIL FEDERALES, POR COMPENSACIÓN

 

Diez mil uniformados exigirán una compensación económica por la desaparición de la Policía Federal, pese a que el 30 de septiembre se publicaron en el DOF los lineamientos para la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros de la corporación.

 

PUEBLA, AL QUITE EN CINCO MUNICIPIOS

 

El gobierno de Puebla anunció que tomó el mando de la seguridad en San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Amozoc, Tehuacán y Venustiano Carranza, pues las autoridades locales fueron superadas por la delincuencia o están implicadas en corrupción.

 

@MTPNoticias

 

Crédito: Milenio

Foto: Expansión política

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias