teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

Gabinete de AMLO culpa a la SFP por omisión de datos en su 3de3

@MTPNoticias

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, culpó este miércoles a la Secretaría de la Función Pública (SFP) por omitir datos de su declaración patrimonial.

Lo anterior, por una nota publicada por el periódico Reforma, la cual señala que la funcionaria federal había omitido revelar que posee, desde el 2009, un penthouse en Houston con valor actual superior al medio millón de dólares, equivalente a unos 11.1 millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, Sánchez Cordero aclaró que el día 30 de enero giró el oficio (de la declaración patrimonial) al titular de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, Fernando Martínez para solicitarle hacer pública su información y datos patrimoniales y de intereses, en la cual, aseguró, “se incluía esta propiedad que saca el periódico Reforma que adquirí junto con mi esposo en el año 2009″.

La titular de la Segob recriminó que no se le hubiera solicitado su versión sobre el asunto e insistió en que la SFP aclare las razones por las cuales se omitió la información sobre este penthouse pues “yo di la instrucción de que se publicara”.

La semana pasada, la exministra declaró ser propietaria de un terreno rústico de 380 mil metros cuadrados, que en 1992 le costó 90 millones de viejos pesos, y un departamento de 318 metros cuadrados que compró en 2004 y reporta con un valor de 2.7 millones de pesos.

Además señaló que percibe un salario mensual de 120 mil 583 pesos por cargo público, 228 mil 78 pesos por concepto de “otros”, lo que da un total de 348 mil 661 pesos, y no proporcionó información de vehículos ni bienes muebles a su nombre.

Pero no es el único caso…

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, también fue cuestionado por tener la mitad de los datos de su declaración de bienes oculta.

Al ser llamado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para tomar el micrófono y aclarar el cuestionamiento, Ramírez Cuevas admitió que el formato de la declaración patrimonial oculta datos y que hay un problema con el sistema. Incluso, dijo que ya consultó a la SFP sobre el tema, pues algunas “cejas”del formato digital no se pueden desplegar.

Hay una serie de opciones en el formulario y ahí establece qué hacer públicas este tipo de datos, ingresos, bienes, propiedades… Yo cuando llené mi declaración, puse que todo fuera abierto. Entiendo que el formato mismo oculta datos de la presentación pública aunque yo tenga acceso a verlos, entonces creo que hay un problema del sistema, no es un asunto de no declarar”,Jesús Ramírez

De hecho, aclaró que el único bien que tiene es un automóvil que aún está pagando.

El menaje de la casa, el crédito que tengo por el vehículo, que dicho de paso a 226 mil pesos estaba tasado cuando hice la contratación del crédito, en fin, todo es abierto, creo que es un problema del sistema que esas cejillas o ventanillas no se abren al público, pero mis cuentas bancarias son los ingresos que tengo como funcionario público, no tengo más”,Jesús Ramírez

Por su parte, López Obrador aclaró que no hay ningún problema con transparentar los bienes porque seleccionó muy bien a sus colaboradores.

Es gente honesta, no se puede llevar a cabo una transformación cuando el objetivo es acabar con la corrupción y la impunidad con gente deshonesta”

 

Crédito: Huff Post México

20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco