728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNación y Mundo

Falta de insecticida no provoca dengue, según gobierno de AMLO

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que hay una campaña de desinformación que indica que los casos de dengue aumentaron 312 por ciento porque falta insecticida.

 

“Hay una campaña de desinformación por grupos interesados por la comercialización de insecticidas”.

 

Durante la conferencia matutina, Hugo López-Gatell Ramírez afirmó que existen dos grupos de empresas que alientan la desinformación.

 

Explicó que en la venta del insecticida hay mercados concentrados y amafiados en los que están los dos grupos de empresas que se disputan la venta del producto.

 

Hugo López-Gatell Ramírez afirmo que el aumento de casos de dengue no tiene relación con la compra del insecticida, sino con factores climatológicos.

 

“El dengue es una enfermedad infecciosa que afecta particularmente a personas que viven en zonas cálidas y húmedas y la clave de la prevención está en el saneamiento básico, que tiene que ver con la limpieza de los espacios públicos, que son responsabilidad de los gobiernos municipales”.

 

Indicó que el gobierno gasta 900 millones de pesos al año en comprar insecticidas y que el dinero de este año ya se ocupó.

 

“Desde hace años dos terceras partes de insecticidas se compran desde los estados. Tradicionalmente la compra federal de insecticidas ocurría en mayo o junio y ahora ocurre en agosto, pero no afecta en la operación”.

 

El martes 4 de junio, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que el gobierno federal no había comprado insecticidas para combatir al mosquito que transmite el dengue y que hasta ese momento habían muerto 42 personas debido a la enfermedad.

 

Recomendamos: AMLO celebra que ‘El Chapo’ quiera entregar su fortuna a pueblos indígenas (VIDEO)

 

En una nota que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó en su portal se indica que en 2018 sólo hubo 12 muertes asociadas al dengue y que en sólo 5 meses que llevaba el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las muertes aumentaron hasta 250 por ciento.

 

Indicó que hasta finales de mayo de 2019 ya se habían registrado 21 mil 76 casos de dengue y que en 2018 sólo hubo 5 mil 711 casos.

 

“El gobierno federal no ha comprado insecticidas para atacar el mosquito que causa el dengue y las muertes por esa enfermedad han aumentado 250 por ciento”.

 

“Durante los primeros cinco meses de 2019, murieron 42 personas a causa del dengue, cuando en todo 2018 hubo 12 decesos por este padecimiento”.

 

“Además, hasta el 29 de mayo se tenían contabilizados 21 mil 76 casos de dengue, cuatro veces más que el año anterior, cuando hubo 5 mil 711 casos confirmados”.

 

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad aseguró que 8 mil de los 21 mil 76 casos era reportados como dengue grave y dengue con signos de alarma.

 

Se indicó que a pesar de los reportes del aumento de los casos de dengue, el gobierno federal no había ordenado comprar los insecticidas para combatir al mosquito que provoca la enfermedad.

 

Lee más: FGR ya abrió carpeta de investigación contra funcionarios que liberaron a ‘El Gil’: AMLO

 

“De los más de 21 mil de este año, más de 8 mil casos son cuadros catalogados como ‘dengue con signos de alarma’ y ‘dengue grave’, esto es el doble de casos alarmantes o graves acumulados en 2018, tal como revelan los boletines epidemiológicos semanales de la Secretaría de Salud federal”.

 

“A pesar de ello, las autoridades federales no han comprado ninguno de los insecticidas requeridos para fumigación y control de esta enfermedad, transmitida por picadura de mosquito”.

 

“El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades –de la Secretaría de Salud federal– cuenta con un presupuesto de 192 millones 371 mil pesos para la adquisición de los pesticidas necesarios para su programa de vigilancia epidemiológica”.

 

Crédito: e-consulta

 

Foto: lopezobrador.org.mx

 

@MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias