El ex mandatario Evo Morales confirmó que el gobierno mexicano se dirige a territorio Boliviano para recogerlo y trasladarlo a territorio azteca.
“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió.
Te recomendamos: En medio de una crisis política, renuncia Evo Morales a la presidencia de Bolivia
Horas antes fuentes militares peruanas habían informado que un avión de la Fuerza Aérea mexicana llegó este lunes a Lima, desde donde se dirigiría a Bolivia a buscar a Evo Morales, a quien México concedió asilo.
“Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida” hacia Bolivia, dijo la fuente a la agencia de noticias AFP.
“La aeronave llegó hace una hora (hacia las 16:00 horas tiempo local; 21:00 GMT), no tenemos más información”, indicó.
Lee: “Prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”: AMLO a Evo Morales
Según fuentes del gobierno peruano, el avión esperaba permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia ese país. Hasta el momento, el gobierno de México no ha informado sobre la movilización del avión militar hacia territorio boliviano, donde no se tiene jurisdicción alguna.
En tanto, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández dijo que el mandatario peruano Martín Vizcarra habilitó un espacio aéreo de Perú para que puedan volar el avión de México a Bolivia para buscar a Morales, quien renunció el domingo acorralado por protestas masivas tras su polémica reelección en los comicios de octubre.
Fernández habló en la presentación de un libro en la que además expresó “su eterna gratitud” hacia el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por darle asilo a Evo Morales y hacia el mandatario paraguayo Mario Abdo, quien dijo que estaban las puertas abiertas de Paraguay para recibir al renunciado mandatario boliviano.
Relacionado: Evo Morales acepta la oferta de asilo ofrecida por México
El presidente electo destacó que con estas actitudes “la democracia se afianza entre nosotros” y aclaró que hasta el día hoy, no ha existido “ningún ejército que haya liberado a un pueblo”. “Ha habido un golpe de Estado en Bolivia, para que nadie se confunda y para que hablemos claro y sin mentiras”, recalcó.
Créditos: Infobae