teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por líder del CJNG

@MTPnoticias

Estados Unidos aumentó a 10 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nemesio Rubén Oceguera Cervantes, ‘El Mencho‘, señalado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“En última instancia, esperamos que esta recompensa juegue un papel decisivo para traer a El Mencho a la justicia”, dijo este martes la secretaria de Estado adjunta, Kirsten Madison.

Se trata de una de las recompensas más altas que ofrece el gobierno de Estados Unidos en su programa antidrogas. El monto previo era de 6.5 millones de dólares.

EU también ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Erick Valencia Salazar, descrito como fundador y colíder del CJNG.

“Estados Unidos sigue comprometido con nuestra alianza con México y casos como el de Oceguera Cervantes nos recuerdan la necesidad de una cooperación continua”, dijo Madison.

Durante el acto, en el que estaba prevista originalmente la presencia del subprocurador mexicano Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, el fiscal estadounidense, Jeff Sessions, indicó que las acciones de los cárteles hacen más necesario un muro en la frontera con México.

“Esto es indiscutible. Cada día que no tenemos una frontera segura y sin muro es otro día que estamos más vulnerables”, dijo.

El Departamento de Justicia estadounidense también presentó 15 casos criminales contra 45 presuntos líderes, lavadores de dinero, transportistas y abastecedores del CJNG, aunque algunos ya habían sido revelados con anterioridad.

Entre ellos aparecen mencionados el propio Oceguera Cervantes, su hijo Rubén Oceguera González, Abigail González Valencia, Jesús Contreras, Erick Valencia Salazar, Juan Pérez Vargas, Diego Pineda Sánchez y Carlos Parra Pedroza.

Uttam Dhillon, administrador en funciones de la agencia antidrogas de EU (DEA), describió al CJNG como una de las organizaciones más peligrosas de México, así como “una amenaza clara, presente y creciente en más y más comunidades de Estados Unidos”.

El lunes, el CJNG fue designado por EU como una de las cinco máximas amenazas a la seguridad del país por parte de organizaciones criminales transnacionales. Hasta el momento, un total de 23 personas y 40 entidades han sido ligadas por EU con esta agrupación.

Crédito y foto: ADN político

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...