RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNación y Mundo

El Tribunal Electoral anula triunfo de Negrete en Coyoacán

@MTPnoticias

La elección de alcalde en Coyoacán fue anulada por uso electoral de programas sociales y violencia política de género en contra de la candidata morenista María Rojo.

La Sala Regional de la Cdmx del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió este viernes la impugnación presentada por Morena.

“Son dos las irregularidades que se destacan por las que se propone anular, una es el uso de programas sociales, incluso el Instituto Electoral se dijo había decretado medidas (…) El otro tema, es el tema de violencia política de género en contra de una de las candidatas”, dijo la magistrada María Silva Rojas.

Manuel Granados, dirigente nacional del PRD, informó que el partido impugnará la decisión ante la Sala Superior para no permitir “que se vulnere la voluntad ciudadana que eligió a Manuel Negrete como Alcalde”.

En cuanto al uso de programas sociales utilizados para beneficiar al candidato ganador, el futbolista Manuel Negrete, de ‘Por México al Frente’, la magistrada señaló que ya se había advertido a la delegación para suspender el reparto de apoyos, situación que se incumplió.

Respecto al tema de violencia política de género, Silva recordó que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México ya había reconocido esta conducta en contra de la candidata de Morena, sin embargo no determinó anular los comicios, lo que fue interpretado por los denunciantes como una “normalización” de las agresiones.

“La violencia política de género atenta contra el fundamento de la democracia, la democracia parte del supuesto de que todas las personas somos iguales ante una sociedad, la violencia política de género atenta contra esa igualdad. Atenta contra la democracia, atenta contra la libertad del voto…”, consideró la magistrada.

El magistrado presidente, Armando I. Maitret, señaló que con esta resolución se da cuenta de que las malas prácticas tanto en término de uso clientelar de programas de gobierno y de violencia política de género sí tienen consecuencias.

“Este proyecto (…) lo que hace es que un acto de violencia política de género no solo tenga repercusiones sancionatorias, administrativas y penales, creo que debemos dar el paso para que tenga consecuencias electorales”, dijo.

En el marco de la campaña por la alcaldía, Rojo denunció que era víctima de agresiones como la colocación de pancartas afuera de su casa con mensajes de “asesina” o “mataviejitas”, llamadas telefónicas con amenazas e incluso con balazos cerca de su domicilio.

Rojo señaló que detrás de las agresiones en su contra estaban el dirigente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, el propio Negrete y al exdelegado y ahora diputado federal, Mauricio Toledo.

Los magistrados no informaron sobre cuándo se repetirá la elección.
Crédito: ADN político 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...