teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

El pan de muerto y su significado

@MTPNoticias

El pan de muerto en México tiene muchas variantes, cada localidad lo elabora de distinta forma y ahora lo puedes encontrar relleno de queso o nata, de chocolate, con nuez, y hasta en una mantecada.

Todo en este pan tiene un significado: su forma redonda simboliza el ciclo de la vida y la muerte, los ‘huesos’ que tiene encima representan los cuatro puntos cardinales del calendario azteca.

Esta es la forma que más se consume en el país, pero no la única ya que, como se mencionó al inicio, existen diversas variantes. Los otomíes, por ejemplo, elaboran el pan en forma de ataúdes pequeños; otros lo hacen representando una forma humana otros lo pintan de color rojo, etc.

En Oaxaca hacen un pan de ‘yema‘, es la misma receta, pero encima le colocan unos alfeñiques que simbolizan las almas humanas de quienes ya no se encuentran con nosotros.

 

Este pan, en sus distintas variantes, forma parte importante de nuestras costumbrestradiciones porque es representativo de estas fechas en que recordamos con cariño a nuestros seres queridos que ya partieron.

 

Crédito: CNN Español

Fotos: Internet

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez