728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNación y Mundo

‘El Mencho’, otro capo capturado y liberado el mismo día

Tras los hechos violentos ocurridos el jueves en Culiacán, Sinaloa, por la detención y pronta liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, jaliscienses rememoraron una situación similar en su estado, cuando se capturó y también liberó al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

De acuerdo con un informe que obtuvo el medio El Universal en 2015, Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, fue capturado el 26 de agosto de 2012 en Zapopan, Jalisco, en pleno año electoral.

 

Recomendamos: Dejan libre a Ovidio, hijo de ‘El Chapo’, después del infierno en Culiacán

 

Su detención fue realizada por elementos de la Secretaría de Marina y derivó en diversos enfrentamientos y narcobloqueos a lo largo de los estados de Jalisco y Colima; sin embargo, fue liberado dos horas después por la presunta intervención del gobierno del panista Emilio González Márquez, quien lideraba Jalisco en aquel momento.

 

Según El Universal, cuyo informe fue validado por fuentes de seguridad del gobierno federal, la liberación del capo se debió a que autoridades ligadas con el CJNG corrían el riesgo de exponerse, por lo que se optó por su libertad.

 

Una nota de Proceso fechada el 26 de agosto de 2012 señalan que en aquel momento, ninguna autoridad hizo oficial la detención de “El Mencho”, quien era visto como sustituto de Ignacio Coronel Villarreal “El Nacho”, lugarteniente del cártel de Sinaloa.

 

Lee: Ovidio, el hijo de ‘El Chapo’ que fue capturado en Sinaloa (VIDEO)

 

El día de la detención de “El Mencho”, se realizaron 28 narcobloqueos en Jalisco y seis en Colima, y alrededor de 26 medios de transporte fueron incendiados.

 

Los municipios de Jalisco atacados fueron Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapopan, Puerto Vallarta, La Barca, Capilla de Guadalupe, San Ignacio Cerro Gordo, Ciudad Guzmán, Jamay, Tizapán El Alto y Tuxcueca.

 

La Policía Federal mantuvo un enfrentamiento con los integrantes del CJNG, donde perdieron la vida seis de sus integrantes.

 

“Tras estos hechos, simultáneamente se registró la quema de diversas unidades por parte de presuntos delincuentes con la finalidad de bloquear las principales vías de acceso a la ciudad de Guadalajara y la zona metropolitana, así como en Colima, para inhibir el trabajo de la autoridad” describió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un reporte.

 

Te puede interesar: Disfrazaron de militar a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, para poder liberarlo

 

Uno de los personajes principales de aquellos enfrentamientos fue el secretario de Seguridad Pública en Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien presuntamente fue quien convenció al gobernador González Márquez de que no convenía la liberación de Oseguera.

 

Nájera Gutiérrez es señalado por el informe de El Universal como “uno de los protectores de las operaciones del CJNG”.

 

La decisión del gobierno estatal se dio “al más alto nivel”, por lo que integrantes de la Secretaría de Marina, quienes capturaron al capo, mostraron su malestar.

 

Luis Carlos Nájera laboró todavía en la siguiente administración de Jalisco, presidida por Aristóteles Sandoval Díaz. En el informe de El Universal se indica que en 2014, el funcionario rompió con “El Mencho”, supuestamente por el apoyo que realizó el CJNG a grupos de autodefensas en Michoacán.

 

Lee más: Familia de ‘El Chapo’ agradecerá a AMLO por liberar a Ovidio Guzmán, revela abogado

 

El 21 de mayo de 2018, como secretario de Trabajo, sufrió un atentado que creó una gran movilización en Guadalajara, resultando en varias personas heridas y las muertes de una madre y su hijo, quienes sufrieron quemaduras por el incendio de un camión del transporte público. Días más tarde, Nájera Gutiérrez renunciaría a su cargo.

 

Crédito: El Imparcial

 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias