Si el presidente Andrés Manuel López Obrador quisiera seguir el ejemplo de Baja California y ampliar su mandato, esto sería rechazado por 64% de los ciudadanos, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) .
Sobre la ampliación de mandato de dos a cinco años del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla , 67.7% de los encuestados dijo estar en contra.
Lee: AMLO asegura que el Coneval no desaparecerá, pero se ajustará a la austeridad
Los datos fueron difundidos este lunes, cuatro días después de que el primer mandatario firmara ante notario público su carta de no reelección , y a casi una semana de que los diputados de Baja California validaran la ampliación de mandato de Bonilla.
¿Debilitación de la democracia?
De acuerdo con GCE, 61.5% de los ciudadanos consideró que la reforma aprobada por el Congreso de Baja California a inicios de julio debilita la democracia. Apenas 24.6% dijo que la fortalece.
Además, 78.5% manifestó que la decisión de ampliar el mandato de Bonilla sí es un precedente para que otros gobiernos locales, o incluso el federal, quieran hacer lo mismo.
En ese sentido, solo 28.4% dijo que apoyaría una ampliación de mandato del actual titular del Ejecutivo federal.
¿Qué opinión se tiene de AMLO?
La perspectiva que se tiene de López Obrador a siete meses de iniciado su gobierno es:
Muy buena / buena: 53.3%.
Regular: 31%.
Muy mala / mala: 14.6.
Y aunque la aprobación de su gobierno ha caído casi 20 puntos desde enero, esta se mantiene en 68.5%. En cambio, la desaprobación fue en aumento en los últimos seis meses, al pasar de 10.2% en enero a 30.3% este mes.
Te puede interesar: AMLO pide a campesinos no proteger a huachicoleros en Puebla
Respecto de la confianza hacia el primer mandatario, 52.2% de los ciudadanos afirmó que le confiaría “hasta las llaves de su casa” y 45% lo descartó.
¿Inestabilidad en el gobierno?
A raíz de las renuncias de algunos miembros del gabinete de López Obrador (Germán Martínez, Josefa González y Carlos Urzúa), así como de otros servidores públicos, 61% de los encuestados consideró que esto es reflejo de inestabilidad dentro del gobierno federal.
La principal razón por la que creen que se dieron estas salidas es por desacuerdos con el presidente (36%).
Sobre la destitución de Gonzalo Hernández Licona como titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), anunciada el 22 de julio, 61.3% señaló que esta decisión ya se había tomado desde hace tiempo; solo 22.6% la describió como “una acción de venganza del gobierno”.
El principal problema de México es…
La inseguridad y la delincuencia, de acuerdo con 48.7% de los encuestados, y a este problema le sigue la corrupción, con 17.7%, el “punto prioritario” de la estrategia de López Obrador.
Recomendamos: Gobierno de AMLO rehabilitará 10 vialidades en Puebla
A siete meses del cambio de gobierno, 49.5% de los ciudadanos ve un avance general en el país, 37.4% cree que estamos estancados y 12% señaló que vamos en retroceso.
Crédito: Expansión Política