728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNación y Mundo

Bajo condiciones EPN lanza plan ‘Estás en tu casa’

@MTPnoticias

El gobierno federal prometió este viernes una serie de garantías a los migrantes y solicitantes de refugio centroamericanos, con la condición de que se encuentren y permanezcan en los estados de Chiapas y Oaxaca, y acudan ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

El plan denominado “Estás en tu casa” ofrece una “identificación temporal” que permitirá a los ciudadanos de Centroamérica “entrar y salir” de los albergues de Chiapas y Oaxaca, realizar los trámites de regularización migratoria e ingresar al Programa de Empleo Temporal (PET).

Además, establece que recibirán atención médica y que los menores de edad tendrán acceso a servicios educativos.

“Este plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México”, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto en un video institucional, donde tutea a “cada uno de los centroamericanos que están en México”.

Se trata de la acción más reciente de una serie de medidas adoptadas por el gobierno mexicano para frenar el avance de la Caravana Migrante: en su sexto día en territorio nacional, miles de ciudadanos centroamericanos continúan su recorrido a pie por el sur de México y están cerca de arribar a Oaxaca.

La caravana salió el pasado sábado 13 de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, con el objetivo anunciado de llegar a Estados Unidos; a medida que avanzó por la región, miles de personas se sumaron al contingente.

Diversas organizaciones han definido el fenómeno como un “éxodo” de desplazados que huyen de la violencia y la pobreza crónica que afecta a Centroamérica.

En plena temporada electoral, el gobierno estadunidense de Donald Trump exigió en varias ocasiones a su contraparte de México que detenga el avance de la caravana para que no alcance su frontera sur.

El magnate amagó con desplegar un millar de militares en su frontera, congelar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y, según medios estadunidenses, evalúa la opción de tomar “acciones ejecutivas” que endurecerían todavía más las barreras en la frontera con México.

“Quiero decirte en primer lugar que los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles”, planteó Peña Nieto, cuyo gobierno deportó a 658 mil centroamericanos –entre ellos 136 mil menores de edad– desde principios del sexenio.

“Estimados migrantes: México los quiere proteger y apoyar. La única manera en que podremos hacerlo es si ustedes regularizan su estancia en el país y cumplen con nuestras leyes. Los invito a que se acerquen a la brevedad al personal migratorio, que está para ayudarles”, insistió.

El mandatario aseguró que el plan también beneficiará a los chiapanecos y oaxaqueños, pues “amplía el PET para los residentes de estos dos estados”.

Crédito: Proceso

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...