teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

AMLO sostiene su primer encuentro con las Fuerzas Armadas

@MTPNoticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo manifiesta su confianza en las Fuerzas Armadas ‘porque sus mandos no están coludidos en negocios al amparo del poder público‘.

“Los almirantes no forman parte de la oligarquía, como suele pasar en otros países. En la revisión de sus expedientes veía que los generales, cuando muchos dos casos, un departamento, una casa, dos carros, no hay oficiales millonarios, mucho menos multimillonarios”, afirmó López Obrador en su primer mensaje como comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

El mandatario planteó ante militares el proyecto de Guardia Nacional como respuesta a la insuficiencia de personal policial para atender la seguridad pública en el país. El plan busca la unión de la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal en una nueva corporación.

“Tengo el informe de que hay alrededor de 30,000 elementos de la Policía Militar y se puede contar de inmediato con 10,000 elementos más de la Policía Naval. Si a esto se suman 20,000 efectivos de la Policía Federal, ya tendríamos un cuerpo para atender el problema de la inseguridad de alrededor de 60,000 elementos y eso sería en el corto plazo”, explicó.

En una segunda etapa, dijo, se convocaría a miembros del Ejército y la Marina para que se incluyan en la Guardia Nacional con las mismas condiciones laborales y respeto a grados, disciplinas, ascensos, antigüedad e ingresos.

La Defensa y la Marina, subrayó, son fundamentales para garantizar la seguridad nacional, la defensa del territorio y la seguridad interior.

“Espero que pronto estas dos importantes instituciones nos ayuden, una vez —si así se decide en el Congreso— que se reforme la Constitución para que podamos integrar la Guardia Nacional. Y tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina nos apoyen, como siempre lo han hecho, en otras tareas para garantizar en el país la paz y la tranquilidad, atendiendo también funciones de seguridad pública“, comentó.

“Son pocos los elementos que se tienen para atender el problema grave de la inseguridad que se padece en el país. Se creó hace 20 años la Policía Federal con el propósito de que las Fuerzas Armadas no intervinieran, como lo establece la Constitución, en tareas de seguridad pública; pero no pudo consolidarse ese agrupamiento, son en general 40,000 elementos y no todos pueden ser utilizados para labores de seguridad pública, se cuenta en realidad con 20,000 elementos”, justificó.

Mencionó que en la policía de la CDMX tiene más elementos, ya que en las cuatro corporaciones hay más de 80,000 elementos.

Por su parte, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, respaldó la creación de la Guardia Nacional.

“La creación de la Guardia Nacional jugará un papel preponderante al constituir gran parte de la estructura que tendrá las labores de seguridad pública”, consideró.

Manifestó que el pueblo es la razón de ser de las Fuerzas Armadas porque de ahí provienen y a él le sirven.

“Seguros estamos que su proyecto de nación dará continuidad a las aspiraciones de paz y tranquilidad del pueblo de México”, expresó Sandoval a AMLO.

El titular de Sedena instruyó a las fuerzas armadas a que den su máximo esfuerzo en las misiones y tareas de seguridad que se les asignen, así como que se actúe con respeto a la legalidad y los derechos humanos.

Rafael Ojeda, titular de la Marina, dijo que este cambio de gobierno está la esperanza de todo México.

“Nuestro México hoy inicia una nueva etapa de su vida, como bien se ha dicho, una época de cambio”, manifestó.

El titular de la Semar aseguró al presidente que ningún elemento de esa secretaría está obligado a recibir una orden para cometer un delito o violación a los derechos humanos.

Al acto de Salutación acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Además, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa de la CDMX.

¿Qué es la Salutación?

El Ejército presentó sus saludos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, su nuevo comandante supremo.

En su primer acto oficial con esa investidura, López Obrador recorrió el Campo Marte y las tropas le gritaron “buenos días, señor presidente”, mientras la banda de guerra interpretó la marcha de honor y la música del Himno Nacional, un acto que se conoce como Salutación.

Los altos mandos militares, 56 generales (Ejército) y almirantes (Armada) que componen la plana mayor, presentaron su saludo uno por uno al presidente de la República. Es un saludo militar colocando la mano en la cabeza, a menos que el presidente lo quisiera hacer de mano.

Andrés Manuel López Obrador hizo el recorrido a bordo de un vehículo militar Humvee con una bandera con cinco estrellas, para uso exclusivo del presidente de la República. Los secretarios utilizan cuatro y los generales y almirantes, tres.

Las tropas pasan revista ante el presidente con el objetivo de demostrar sus armas, sus adelantos y su nivel de adiestramiento, así como celebrar un hecho importante; en este caso, la toma de posesión del mandatario.

En el desfile participaron 3,417 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, incluido personal de élite y planteles militares. Al acto acudieron 1,500 invitados y familiares de los militares.

El agrupamiento denominado Batería Felipe Ángeles del Heroico Colegio Militar lanzó 21 salvas de honor, las que le corresponden al presidente de la República.

Fuente: ADN

20% descuento Puebla  -México
reporteros

Los Reporteros

Apasionados por las noticias y el informar a nuestro público