teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

‘Taxis pirata’ también hacen viajes foráneos

@MTPnoticias

‘Taxis piratas’ no solo operan a lo largo del Periférico Ecológico, sino también como rutas foráneas desde la Vía Atlixcáyotl hacia Atlixco e Izúcar de Matamoros.

El Sol de Puebla encontró que a unos 100 metros de las casetas de la Vía Atlixcáyotl y a unos cuantos pasos de la terminal de autobuses Erco y Oro, que conducen a los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros, automovilistas particulares ofrecen el mismo servicio a dichos destinos, pero ilegalmente.

En el bulevar de Los Reyes y los accesos a una gasolinera en el sentido hacia Atlixco y en un paraje a unos pasos del carril de incorporación al Periférico Ecológico del otro lado, varios vehículos particulares esperan su turno para “trabajar” y al menos dos personas, un hombre y una mujer, se acercan discretamente a quienes caminan por ahí para anunciar los viajes: “Atlixco, Atlixco”, “¿Va para Atlixco?”.

El servicio a Atlixco no es más económico de los 35 pesos que cobra la línea Oro y es incluso más caro por 2 pesos del servicio de Erco; tampoco tiene una frecuencia establecida de salida, como los máximos 20 minutos de los otros, pero destacan que sale cuando se reúnen tres pasajeros y sí es más rápido y cómodo, pues solo viajan cuatro personas, incluido el conductor.

Tiene una duración de 20 o 25 minutos, menos de los 40 o 45 que hacen las unidades grandes.

Aunque más caros, la misma ventaja argumentan para los viajes a Izúcar de Matamoros, pues aunque en línea Oro tienen un costo de 75 pesos y en los ‘taxis piratas’ la tarifa es de 80 pesos, resaltan que el viaje es, igualmente, hasta 20 o 25 minutos más rápido.

Inclusive para comodidad o necesidad de los usuarios, hay la oferta de unidades mayores que un auto convencional para que viajen hasta siete pasajeros a cualquiera de los dos destinos.

Los servicios a Atlixco tienen como destino la Avenida Independencia, a unos metros de la intersección con la 11 Oriente, a dos calles de la terminal de la línea Oro, de donde vuelven a salir para traer a pasajeros a la Vía Atlixcáyotl. En el caso de Izúcar de Matamoros, llegan al centro pero aún no hay servicio de retorno.

Asegura SIMT tener vigilancia constante

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) informó que personal del Departamento de Supervisión hace presencia permanente en el Periférico Ecológico para evitar la operación de los llamados ‘taxis piratas’.

Después de que El Sol de Puebla exhibió a decenas de autos particulares ofreciendo servicio de transporte de pasajeros a lo largo de la vialidad, ilegalmente, la dependencia del sector informó que hace vigilancia constante en el corredor a fin de disuadir la operación de estas unidades.

Hay que recordar que hasta el más reciente operativo, realizado durante la gestión del exgobernador Antonio Gali Fayad, la SIMT ha detenido a 577 ‘taxis piratas’, la mayor parte de ellos a lo largo del Periférico Ecológico, pero algunos también en otros puntos del interior del estado.

Crédito y foto: El sol de Puebla

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...