728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enMunicipios

Presidenta de Puebla busca prohibir uso de bolsas de plástico

Alejandro Camacho Fierro

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco presentó una propuesta para regular e ir erradicando el uso de bolsas de plástico y desechables en la capital poblana.

Al argumentar que fue una propuesta de campaña y ahora se están tomando medidas en Querétaro, Jalisco, Tijuana, Aguascalientes, Sonora y la Ciudad de México, ya están tomando medidas al respecto, aseguró que Puebla no debe quedarse atrás en la materia.

En este sentido, la alcaldesa resaltó que la propuesta es que se turne a comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente el estudio para aplicar un reglamento que regule el uso de las bolsas de plástico en comercios y también en oficinas de toda la estructura del ayuntamiento.

En este sentido, la presidenta municipal propuso que se analice la aplicación de multas económicas a comercios, establecimientos y centros de comercio que van de los 40 a las 3 mil Unidades de Medida Administrativas (UMAS) a quienes utilicen estos materiales, es decir, de los 3 mil 200 pesos y hasta los 240 mil pesos dependiendo de las características de los comercios.

Esta propuesta, incluirá la elaboración de un cronograma de entrada en vigor de las multas para tomar medidas necesarias y en consecuencia, otorgar hasta 210 días naturales a los comercios para establecer estrategias para erradicar el uso del plástico antes de ser objeto de multas.

“No son actos publicitarios o mediáticos, es simplemente hacer cambios profundos. Estas medidas ya se están tomando en otras partes del país y fue una promesa de campaña que hice a favor de los ciudadanos”.

Rivera Vivanco también resaltó que la propuesta incluye, la instrucción específica para que todo el personal de las diferentes áreas del ayuntamiento, se abstengan de hacer uso de cualquier material desechable.

Recordó que en Puebla, se generan al año 43 mil 290 toneladas de basura, es decir, mil 500 toneladas diarias y una parte importante de este material está compuesto por bolsas y plásticos que tardan al menos 400 años en degradarse.

Al final, se aprobó por unanimidad turnar esta propuesta para su análisis y posterior aprobación, previo estudio de los argumentos presentados para regular el uso de estos materiales.

Foto de Diario Puntual

LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza