728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enMunicipios

Estas son las 10 bandas que tienen aterrorizado el Triángulo Rojo

@MTPNoticias

Al menos 10 bandas delictivas operan en los municipios que conforman el “Triángulo Rojo”, principalmente dedicadas al robo de unidades de carga. Los atracos se presentan principalmente sobre la autopista Puebla-Orizaba, así como la carretera federal Puebla-Tehuacán y carreteras aledañas que conducen a las diferentes comunidades.

Los tramos específicos en que ocurren la mayor cantidad de atracos son Amozoc-Esperanza sobre la autopista y Tepeaca-Tlacotepec de Benito Juárez, en la federal, donde la delincuencia asecha a los transportistas, además de que existe poca vigilancia por parte de corporaciones policiacas.

Un seguimiento informativo realizado en la zona, arroja la operación de grupos armados en los municipios de Acatzingo, Huixcolotla, Acajete, Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Cuacnopalan, Yehualtepec, Tochtepec, Rafael Lara Grajales, Esperanza, Chalchicomula y Atzitzintla. Todos ellos, vinculados a ataques contra transportistas y corporaciones policiacas.

EL MAMER

Entre los grupos delincuenciales destaca la banda de Jalil Jacobo, alias “El Mamer”, un presunto líder delictivo originario de Veracruz que opera en la región desde 2017, cuya célula se ha apoderado de algunos municipios de la zona cometiendo delitos como robo de gas LP a ductos de Petróleos Mexicanos, así como robo a transporte y extorsión.

Se sabe que este líder ingresó al “Triángulo Rojo” en la segunda mitad del 2017, luego de que en mayo de ese año el gobierno de Veracruz ofreciera una recompensa de un millón de pesos por datos que llevaran a su captura.

A esta banda se le atribuyen las ejecuciones y balaceras registradas principalmente en el municipio de Acatzingo, incluyendo el “levantón” del comandante de la policía municipal en al menos dos ocasiones.

EL COLORADO

Otra banda con alta influencia es la de El Colorado, considerado rival de El Mamer, quien ha sido señalado como un presunto líder “huachicolero” por el robo de gas LP, mismo que opera en los municipios de Los Reyes de Juárez, Amozoc y Tepeaca, de donde es originario y tiene su base de operaciones.

Aunque se sabe que fue detenido en febrero de 2017, este recuperó la libertad unas cuantas horas después. Asimismo, su hijo, El Beto, fue capturado en marzo de 2018 en la autopista Puebla-Orizaba cuando transportaba una pipa cargada de gas LP; al momento se desconoce cuál es su situación jurídica.

La banda de El Colorado fue relacionada con la fuga de gas que se registró el 17 de enero en una bodega de Tepeaca, sitio en que fueron encontrados tres cuerpos envueltos en plástico adherente. Incluso se dijo que entre las víctimas se encontraba el mismo capo, sin embargo, la versión fue desmentida más tarde, aunque trascendió que los fallecidos eran integrantes de una banda aliada.

LOS RICHARD

En el municipio de Los Reyes de Juárez se mantenía activa la banda de Los Richard, de los cuales fueron detenidos siete de sus integrantes por la muerte del comandante de la policía municipal, José Diego Hernández y el oficial Fabián Velázquez Rosas, en un ataque registrado el 10 de febrero. Los oficiales realizaron en diversas ocasiones decomisos de unidades de carga que tenía a su disposición el grupo delincuencial, que operaba principalmente sobre la autopista Puebla-Orizaba.

Entre los detenidos se encuentra Crescencio N. y Brandon N., ambos identificados por los vecinos del municipio como hermano y sobrino del actual presidente municipal Manuel Herrera Ponce, quien en el funeral de los uniformados pidió perdón a la comunidad y se dijo dispuesto a separarse del cargo para no entorpecer las investigaciones.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General del Estado (FGE), la célula delictiva se dedicaba al robo de hidrocarburo y al transporte de carga, con influencia en los municipios de San Martín Texmelucan, Rafael Lara Grajales, Tepeaca y Huixcolotla.

LOS PANES, LOS PINOSUÁREZ Y LOS PELONES

En el municipio de Tecamachalco y Tochtepec han sido referidas al menos otras cinco bandas que se disputan el control de la zona, sin embargo, las más importantes son Los Panes, los Pinosárez y los Pelones, quienes operan el robo al transporte de carga y que han tenido en repetidas ocasiones enfrentamientos con policías federales cuando éstas han intentado recuperar unidades robadas. Además, se caracterizan por utilizar a mujeres y niños como escudo.

Los enfrentamientos con uniformados se han derivado de operativos realizados contra los dos primeros grupos, al localizar bodegas en el barrio de Pino Suárez, en Tecamachalco, mientras que el grupo de los Pelones es referido como originario de San Mateo Tlaixpan, también en el municipio de Tecamachalco.

LOS FREDYS Y EL GALLITO

El municipio de Yehualtepec es uno de los focos rojos que en los últimos meses ha sido escenario de ejecuciones, que motivaron la aparición de un grupo de civiles armados, autodenominado “guardia comunitaria” y que vigila diferentes puntos del municipio.

En esta zona, ubicada a un costado de la federal Puebla-Tehuacán, en el tramo Tecamachalco-Tlacotepec de Benito Juárez, operan las bandas de Los Fredys y El Gallito, esta última en la comunidad de San Juan Tepulco. Autoridades municipales, han referido, incluso, que existen localidades a donde no pueden ingresar porque los pobladores protegen a estas bandas delictivas.

Los atracos también se cometen sobre la carretera federal en el tramo Alseseca-Tecalzingo, el cual es ya conocido con el nombre de “El tramo de la Muerte”, donde al menos cuatro transportistas han perdido la vida por resistirse a los robos. En esta zona, al igual en inmediaciones de Palmar de Bravo se ha detectado la operación de bandas, aunque no han sido precisadas.

LOS ZÚÑIGA

En la región de Ciudad Serdán está identificada una banda conocida como Los Zúñiga, que opera desde el municipio de Esperanza y es considerada una de las células delictivas más peligrosas de esta región.

Al grupo se le atribuyen delitos como robo al transporte de carga, robo de vehículos, incluso secuestro y extorsión.

Crédito: El Sol de Puebla

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco