728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enMunicipios

Dueños de guarderías en Puebla se le rebelan a AMLO

Alejandro Camacho/ @alecafierro

De no revertirse la intención del gobierno federal de recortar recursos y desaparecer estancias infantiles, propietarias de estos espacios en Puebla, estarán interponiendo amparos en Juzgados Federales para revertir esta medida que afecta a más de 19 mil niños de la entidad.

Así lo advirtieron un grupo de dueñas de guarderías en representación de las 502 que hay en la entidad.
Lorena González, resaltó que es necesario asumir esta medida jurídica de amparo para evitar que se aplique el recorte presupuestal y el cierre de los inmuebles.

Indicó que, a la fecha, no han sido recibidas por el coordinador de delegados en Puebla Rodrigo Abdala, por lo que desconocen cómo quedará el programa que, tan solo en el estado, beneficia a 19 mil niños, y da empleo a más de 4 mil 600 personas.

Ante las acusaciones de que durante años se inflaron los padrones de niños beneficiarios, así como el número de guarderías “fantasmas”, Lorena González, detalló que las que operan conforme lo establece la ley, están sufriendo un daño colateral, porque existe una supervisión por parte de los operadores del programa para contestar que los expedientes de los niños beneficiados estén en orden, y conforme a ello, se entreguen los recursos.

“Si existen anomalías no está en nuestra manos, nosotros nos hemos encargado de trabajar y cumplir con la norma para seguir con las estancias infantiles, nos duele, porque muchos niños no tienen padres y son sus abuelos y tíos los que se encargan de llevarlos a las guarderías, hemos dedicado tiempo, dinero, esfuerzo y amor para atender a los pequeños”.

Lee: Quitar recursos a estancias infantiles afectaría a 17 mil padres de familia en Puebla: Diputada

Por lo que, resaltó están en su derecho de defender por lo que han trabajado por años, y por ello, estarán solicitando la intervención de las autoridades federales para buscar su protección.

En el tema de las percepciones, detalló que desde el mes de enero han dejado de percibir los recursos del gobierno federal provocando la deserción de entre el 15 y 20 por ciento de menores.

Al final, detalló que en promedio cada estancia infantil destina mil 550 pesos mensuales, pues cada uno genera un gasto diario de 51 pesos que incluye: 15 pesos en desayunos, 15 pesos en Comida, más colaciones, leche y 15 pesos por el salario de un asistente.

Te recomendamos: AMLO quiere pagar 1,600 a abuelitos para cuidar a nietos pero no a estancias infantiles

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco